Mozart

domingo, 23 de diciembre de 2012

Cuentos del Zaguan

Esta es la portada de mi libro "Cuentos del Zaguan"  Son cuentos escritos desde el recuerdo y la añoranza.Tienen en su mayoría como escenario nuestros pueblos de plaza e iglesia, de casas viejas de corredor y Zaguan. Lo llame "Cuentos del Zaguan "porque  es un espacio que me parece mágico y lleno de historias .

 Para los que no lo saben,  el zaguán es ese territorio solitario entre la casa y la calle, nos viene de la arquitectura Española que a su vez lo  derivo de la arquitectura Morisca . En su origen este espacio fungía como vestíbulo y como lugar donde quitarse los zapatos para no entrar a las casas llenos de polvo o lodo.Tambien como barrera a cualquier atacante o grupo hostil.En nuestro país Venezuela es común encontrar casas de Zaguan.

En este espacio nuestros abuelos y abuelas atendían a los Marchantes, también se colocaban allí los paraguas y bastones ,y sirvió de refugio para los enamorados, donde se daban besos a escondidas de las severas chaperonas. En el se intercambiaban los últimos chismes y noticias !! Carmencita se fue con el telegrafista!! o " Se murió Gomez" dichos en susurros y con cara de asombro.

En fin el zaguán  forma parte de la esencia pueblerina de mis cuentos,Estos cuentos que escritos en  entre las tres y treinta y las seis de la madrugada son reflejo de muchas de nuestras costumbres y memoria colectiva.

Agradezco a muchas personas que hicieron posible este libro con sus consejos y motivaciones. Como mis amigos y mentores el Poeta Leo Villaparedes, La Poeta Teresa Samele,Nuestra Poeta Ingrid Chicote .A Fanny Liendo,por abrirme la puerta de la red de escritores Aragueños, A mis amigos Los poetas Anita Mendoza ,Henry Colmenares , Carlos Arana ,y la poeta Luna  Francés ,a mi mujer Olga, a la que le dedique el cuento "El Cuarto" .Crispula sufre de sus mismos vaporones,y por eso la cava cuarto casi existe.

Aparte un agradecimiento muy especial a dos personas quienes hicieron posible la publicación y edición de este libro. A ese angelito de las letras y la cultura llamado Maria Teresa Fuenmayor ,quien reviso, corrigió, hizo el indice y también me honro con escribir el prologo. Gracias con el alma Maria Teresa.

Y a el Editor y Escritor Jose Rafael Hernandez Ferreira. Proyecto expresiones es una gran puerta a la literatura y gracias a su labor cada dia habemos menos escritores invisibles.

Esta presentación debería estar en el libro;Pero por motivos de tiempo y duendes no esta ,sera incluida en una próxima edición si Dios quiere y le gusta el libro.