Mozart

jueves, 21 de febrero de 2013

Ángel.

Ángel

Con su infaltable canario rojizo que parecía amarrado del sombrero por un hilo invisible Ángel Cirilo de la Guadalupe amanecía en el mercado del pueblo ,comprando el mandado del dia para Doña Ceforina.

Se sabia que ella lo habia criado como a un hijo propio despues de encontrarlo en la puerta de la iglesia un domingo temprano antes de misa, un dia de nuestra señora de Guadalupe .Estaba en una caja de manzanas rodeado de canarios rojizos que revoloteaban sobre el ,con una nota escrita en un lenguaje raro que Ceforina no pudo leer nunca .

Tal vez de inmediato  Ceforina habia comprendido sin saberlo, la naturaleza extraña de aquel niño como mandado del cielo .

Lo alimento desde el dia que lo encontró la solterona,con la leche hervida de una cabra blanca , y mangos de bocado triturados .Así lo hizo por todos los años que vivió junto a  Ángel, este no aprendió nunca a  calentar la leche pues le tenia terror a la candela del  fogón y nunca entraba en la cocina. 

Ángel Cirilo se crió encerrado en la casa y no fue hasta cuando tuvo mas de quince años que Ceforina lo dejo hacer los mandados y salir a la calle. A veces se encaramaba en los cujies  y rodeado de sus amigos los canarios pasaba las tardes imitando sus trinos y canciones sin que lo dañara las espinas. La gente del pueblo decía que Ángel Cirilo de la Guadalupe era loco o tonto y así lo trataban.

Pasaron muchos años y Doña Ceforina paso a mejor vida una mañana, un Domingo de ramos  del caluroso abril, despues de rezar el Santo Rosario de las siete.

Como Doña Ceforina era la única madre que conocía y la única persona que lo amaba,a los días se murió de tristeza Ángel Cirilo de la Guadalupe .

Cuando fueron a prepararlo para el funeral los de de la casa mortuoria desnudaron el Pequeño cadáver de aquel hombre raro .

Algo nunca antes visto por ojos humanos los dejo atónitos y mudos ,a ellos que habían arreglado  tantos muertos. Ángel Cirilo de la Guadalupe a sus mas de cincuenta años tenia un sexo masculino diminuto como el de un recién nacido . Bajo un vendaje apretado y raído que cruzaba su pecho y espalda Unas alas pequeñas y rojizas que se pegaban a su espalda atrofiadas por el uso de la venda durante muchos años.

Le fueron con el cuento al cura que incrédulo no quiso ver el cadáver desnudo .Dijo Llévenlo a la iglesia para el oficio de difuntos .

Enterraron a Ángel Cirilo  junto a Doña Ceforina el viernes.En medio del bullicio de la procesión del Sepulcro.

Del cielo aparecieron bandadas de canarios que se posaron cantando sobre el Santo acompañando a los músicos. Los fieles asustados los espantaban, pero no se fueron hasta que la procesión entro en la iglesia.

Por la tarde en el cementerio. Sobre las tumbas de Ángel Cirilo y Ceforina aun quedaban algunos canarios que cantaban alegres.

Hoy ya las tumbas de Ceforina y Cirilo se perdieron tras los años y el monte del cementerio viejo.

Pero si alguien logra asomarse por encima de los gastados ladrillos ,puede ver a cualquier hora una bandada de canarios rojizos que viven cantando en un modesto y espinoso cuji .Donde están enterrados para siempre.Un Ángel, y la mujer que crió a un Ángel como si hubiera sido un simple y débil mortal .Como nosotros.

Juan Francisco Lara Fernandez
Cagua 21 2 2013


miércoles, 20 de febrero de 2013

El comerciante

El comerciante


En aquellos días vivíamos en Coro(Capital del estado Falcón en Venezuela) y escaseaba la harina de maíz en nuestra ciudad . Como ahora  no se conseguía en ninguna parte, La gente se desesperaba al no encontrarla.era ala materia prima para las infaltables arepas .

Caminábamos por la avenida cuando vimos a hombre de sombrero, que sentado en medio de varios bultos de harina, los vendía con un letrero que decía "Oferta" . Nos atendió muy bien,eran contagiosas su sonrisa y su alegría .

Pudimos comprar el ultimo de los bultos bien caro por cierto, contentos mi mujer y yo llevamos nuestra preciosa carga a nuestra casa .En la calle nos veían con envidia los demás paisanos.

Al llegar a nuestra casa mi mujer de inmediato puso a calentar el budare para hacer las arepas .Su grito hizo que yo corriera a la cocina a ver que le pasaba. 

Pude ver como la fina y dorada arena sacada de los medanos de Coro se regaba por el piso,y la cara llena de sorpresa y disgusto de mi mujer . !Nos estafaron viejo! solo me quedo sonreir y vaciar el contenido de los restantes diecinueve paquetes de un kilo en el patio.

Cuando buscamos en el sitio donde estaba el tramposo comerciante no habia nadie,en el suelo solo habia una factura borrosa de una tienda cercana ,que relejaba la compra de un sombrero de color negro, donde se leía a duras penas un nombre Jean Pharmenio.

No lo vimos mas nunca, se lo trago la tierra.

Lo único bueno fue que a raíz de el incidente, mi mujer y yo aprendimos a hacer las arepas como se hacían antes .Moliendo, cocinando y amasando el maíz .Son mucho mejores que las de harina precocida.

Por esos mundos debe andar el tal Parmenio deshuesando inocentes ,con su sombrero negro de ala corta y sus eternas trampas. 


Juan Francisco Lara Fernandez Cagua 20 2 2013


Medanos de Coro








martes, 19 de febrero de 2013

Los cocos de ron

Los cocos de ron

!! Buenos días !!,dije casi con miedo ante la soledad  del cocotal  ,la inmensidad del mar se podía mirar entre las altas elegantes palmeras.Del rancho ubicado en el centro de la pequeña finca,una voz suave de hombre viejo ,dijo -!Ya voy!-.

Al rato salio el dueño de la voz.En efecto era un hombre muy viejo con un sombrero de paja, que caminaba arrastrando los pies.En el brazo izquierdo llevaba un machete corto y filoso como las malas intenciones, se llamaba Julian Garua.

Despues de comprarle una docena de cocos y mientras bebía el agua de uno, que el viejo habia destapado de un solo machetazo,le dije -Esta buena el agua del coco,dulce ,barata y  clara .

-Si son muy buenos ,pero no lo son tanto como la primera vez que los probé por allá en los sesenta
Aquella vez no tenían agua de coco adentro,sino un ron añejo del bueno ,del caro-

Julian Garua miro hacia arriba como si buscara las palabras en las hojas de las palmeras ,y me contó su historia.

- Venia yo de Coro en una camioneta Ford muy vieja que tenia , estaba cargada de cueros de chivo pa' negociarlos en  Maracay cuando despues de pasar tucacas, vi un letrero que decía ,SE VENDEN COCOS y HACIENDA. -

-Me detuve en una orilla del camino pa' curiosear . Mas vale no lo hubiera hecho nunca.-

-El dueño era un hombre Extraño , de ojos rayaos usaba un sombrero negro de ala corta y unas botas que le quedaban grandes. No era alto ,mas bien bajo y cuando hablaba parecía que estaba recitando un poema .Que tipo pa' convencedor y Tramposo.-

-Ya en quince minutos,casi me habia convencido de que comprar el cocotal !era un tremendo negocio!.aquello era una mina , me di cuenta porque a cada rato nos interrumpían desde la entrada para  comprar cocos-.

- Lo que termino de convencerme,hoy me da pena contarlo-

-Me dijo,señalando todos los cocoteros del lado izquierdo.Estos de ahí son cocos de ron, son una variedad única traída de Las filipinas,y tomando uno del suelo lo abrió y me lo dio a probar ,!era el mejor ron que mis labios habían tocado !una delicia!,desconfiado y ya con la idea de quedarme con aquel tesoro ,le pedí que bajara dos cocos de ron ,escogí los que se veían mas bonitos .

-En efecto tenían el mismo sabor de ron añejo delicioso, Ya estaba decidido me quedaría con la finca de aquel hombre extraño. Le prometí que a mi regreso traería el dinero y así lo hice-.

-Era una suma respetable ,todos mis ahorros y también la vieja camioneta Ford !tremendo negocio!-

-Despues de poco tiempo me di cuenta que me habían estafado,los cocos de ron,por supuesto que no eran de ron .El hombre del sombrero negro de ala corta los habia manipulado para engañar al primero que pasara,también habia pagado a los zagaletones de las cercanías para que vinieran a comprar los cocos cuando vieran a alguien estacionado frente a la finca-

Julian Garua también me contó que despues del incidente ,fue muy feliz en el cocotal con su mujer que conoció en el vecindario, ella habia muerto ,habia dejado tres hijos que vivían lejos, la vida habia sido un poco dura pero lo poco que se hacia alcanzaba para vivir. Ya no sentía odio contra el hombre que le cambio la vida y lo puso a depender de los cocos para siempre, sin querer le habia dado la oportunidad de tener una familia.

-¿Y como se llamaba ese hombre?le pregunte a Julian Garua. cuando me despedía asombrado por la historia-

El me miro  sonriendo y dijo -Ese vagabundo se llamaba Parmenio,que nombrecito pa' feo verdad -

Desde esa vez cuando paso por el lugar ,me detengo un rato a charlar con Julian y a tomarme el agua de sus cocos "Los cocos del ron"  de el tal Parmenio el tramposo.


Juan francisco Lara Fernandez  Cagua  19 2 2013
De "las memorias de Parmenio el arregalotodo mentiroso"








lunes, 18 de febrero de 2013

Parmenio y los arboles

Parmenio y los arboles

Por los caminos de finales de Enero viajaba Parmenio en su carreta,tirada por una mula arisca y amargada , buscando vivir feliz sin rendir cuentas a nadie y sin sudar mucho .Llevando sus únicas herramientas de trabajo su Cabeza , una maleta llena de trucos y su sombrero negro de ala corta.

Habia llovido mucho en el invierno.En los caseríos vecinos que vivían del maíz, habia abundancia. 

Aun así los aguacates, los mangos  los naranjales , y otros frutales negaban sus cosechas a la gente de la horqueta uno de esos pueblos de personas buenas y tristes como en la canción de Otilio.Los arboles floreaban pero no se formaban los frutos,era una pesadilla.

Ese Domingo en la iglesia estaban unos cuantos feligreses escuchando los ruegos del cura clamando a Dios para que las frutas crecieran en los arboles.

Parmenio que sabia que El Creador le da a cada quien lo que merece,escuchaba en el ultimo banco los ruegos y pensó que Dios lo habia enviado ahí para llenarse los bolsillos.

Al dia siguiente Parmenio hizo un letrero con letras de carbón que decía "Se curan arboles"

Al rato estaba rodeado de personas que le pedían "curara" sus arboles de frutas y preguntaban cuanto cobraría.

Parmenio les dijo que no cobraría nada solo la comida y bebida para el y la mula , también unas tres botellas de ron del bueno.

Habia que podar los arboles hasta dejarlos casi sin ramas y sin hojas Tambien habia que regalarles algo valioso para que los arboles se sintieran queridos ,sin este detalle la poda no serviría de nada.

Debían colgar de cada árbol sus joyas  y objetos de valor, también dinero en monedas o billetes . Luego con el tiempo los recuperarían.

Fueron podados todos los arboles un lunes, y un martes por la tarde los arboles se llenaron de las pocas cosas valiosas de la gente , Los que no tenían joyas colgaban gallinas , molinos, herramientas y hasta un cochinito de varios meses.

A la mañana siguiente los arboles habían sido despojados de sus joyas y carga. Alguien en la madrugada habia cosechado las pocas pertenecías de la gente del pueblo, Cuando buscaron al desconocido del sombrero de ala corta ,solo encontraron las huellas profundas de su carreta cargada
y dos botellas de ron vacías.

Maldijeron a Parmenio y a su mula .Se maldijeron a si mismos y a su falta de malicia .El pueblo quedo mucho mas triste y pobre  que antes y ahora conocían el odio.

Cuando en abril ,comenzaron a caer las primeras lluvias, los arboles frutales se llenaron de hojas nuevas y de flores hermosas. En unos meses las cargas de Aguacates ,Mangos, Naranjas, y demás frutos .Eran tan grandes que habia que apuntalar las ramas para que no se quebraran.

Bendijeron a Parmenio y a su mula. Se bendijeron a si mismos por su fe y su confianza en los designios de Dios.

Desde entonces La horqueta es el pueblo mas prospero de la región y el que menos ama las joyas y el dinero.

Dicen que Parmenio aun anda por todos los caminos, con su carreta, su mula y su sombrero negro de ala corta"Arreglándolo todo. Tal vez un dia nos lo encontremos.



Parmenio su mula y su carreta "Cuando era joven"





domingo, 17 de febrero de 2013

El gallo mas grande del mundo

El gallo mas grande del mundo

En aquel pueblo de quinientas almas todo era revuelo aquel domingo.Por los lados de la pequeña plaza se habia instalado aquel extraño personaje con sus dos carretas ,su mujer, y aquella ave enorme y atemorizante que todos querían ver.

Como eran los días de san Pánfilo, el patrono de Casablanca ,el poblado  estaba lleno de visitantes  que venían del campo a las misas y también a una pequeña feria,donde los conuqueros competían por el premio al repollo mas pesado, la yuca mas grande, el cochino mas gordo.

Parmenius que así se llamaba el personaje de las carretas , hablaba con acento Alemán ,habia armado una tienda y cobraba una locha para poder ver a el "Gallo mas grande del mundo" aquellos campesinos salían de la tienda con los  ojos desmesuradamente abiertos y haciendo la señal de la cruz.

Su mujer  bella muda y misteriosa, de ojos verdes y facciones Gatunas cobraba las monedas sentada en un banco alto, desde donde dejaba ver unas pantorrillas preciosas , que  eran parte del espectáculo.Tambien vendía unas plumas enormes que costaban un real (toda una fortuna).su rostro y movimientos eran totalmente felinos .

En aquel caserío pobre de principios de siglo, pocos habían estudiado . Era el común de cualquier pueblo que solo algunos supieran leer,y mucho menos haber viajado mas allá de la capital del estado.

 Yo era uno de esos que habia aprendido en el libro mantilla, a fuerza de  paletazos de un maestro que no vivió mas de un año en aquellas soledades del campo, y que antes de irse me regalo un tomo de la enciclopedia Larousse,el tomo primero de la A a la E.

Por eso despues de pagar y ver las piernas de la hermosa mujer (por un segundo creí ver algo que se movía entre sus tobillos) y entrar en la tienda, supe que aquel  gallo mas grande del mundo era una gran mentira.

A aquel animal  de mas de dos metros de alto y pescuezo muy largo que ya yo habia visto en las ilustraciones de la enciclopedia ,le habían puesto un pequeño guante de hule rojo a manera de cresta y un par de barbillas del mismo material ,Dos cuernos de cabra estaban pegados a sus patas con elásticas para simular las espuelas.

-Es un avestruz,- le dije al hombre de rostro serio y amenazante lleno de cicatrices, algunas recientes ,nada menos que el gran Parmenius .

De inmediato palideció y en perfecto criollo sin el acento Alemán ,me dijo que lo hacia para ganarse la vida ,que habia robado el huevo hace unos años, cuando era marinero en un carguero holandés donde viajaba un gran circo hacia Boston.Que no dijera nada.

Desde entonces habia vivido de pueblo en pueblo,vendiendo la imagen del gallo mas grande del mundo, Parmenius me contó que era de Caracas y que habia nacido en la pastora, un barrio muy famoso.

Que su mujer en efecto era muda.Ella habia nacido diferente, porque a su madre la habia mordido un gato negro el dia que fue concebida,  tenia una cola como la de un gato, grande y aterciopelada,Tambien me contó que despues de hacer el amor ella lo aruñaba y mordía con furia como hacen las gatas a los gatos en los techos de las casas.

No era yo quien para juzgar a aquel hombre que me habia regalado una pluma y  se ganaba la vida casi honradamente ,que ademas tenia que lidiar con aquella mujer que luego del sublime momento  lo heria hasta sacarle sangre.

Se fueron a los días ,aun guardo la pluma ya deshilachada .-A veces me pregunto, que seria del gran Parmenius su mujer gato y el gallo mas grande del mundo.-



De "Las memorias de Parmenio el arregalotodo mentiroso"