Mozart

miércoles, 27 de junio de 2012

Ciprianito.

Ciprianito era un buen monaguillo ,tan bueno que las viejitas beatas de la parroquia decían que algún día seria el cura del pueblo, tenia solo doce años, era dedicado,atento y cumplido, pulía el cáliz y limpiaba la vieja imagen de Santa Lucia patrona del pueblo con especial devoción.La imagen  resplandecía sobre todas las demás, Ciprianito se empeñaba en limpiar el plato dorado que la santa llevaba en las manos,este plato contenía dos bolas de vidrio iguales a dos ojos, tan reales que parecían mirar a los que a la santa se acercaban.

En la escuela Ciprianito se apartaba de los otros niños y en las horas de recreo se quedaba en su pupitre rezando el trisagio, Santo,Santo, Santo.A Ciprianito no le gustaba estar en su casa, su madre una mujer bellisima de ojos verdes agua, habia muerto hacia dos años y su padre Cipriano, el barbero, lo castigaba a diario por cualquier cosa ;a veces lo azotaba con la correa de amolar y lo obligaba a recoger los pelos en el piso de la barbería con las manos y luego quemarlos en el patio ,si el demonio tenia olor debería ser aquel , pensaba Ciprianito,La gente con sus malas lenguas decía que Ciprianito no era hijo del barbero sino de el antiguo cura del pueblo el padre Dionisio, del que habia heredado no solo el parecido, tambien la vocación.

Lo cierto es que un día, el barbero amaneció muerto, con la filosa navaja barbera en la mano derecha,y un tajo enorme en el cuello.Se suicido Cipriano! decían en las angostas calles la gente del pueblo, y hablaban en susurros del posible motivo; La verguenza creciente de saberse cornudo y que todo el pueblo lo supiera y ademas aquel hijo postizo que cada día le recordaba su desgracia con su presencia .El niño siguió con su vida sin importarle mucho la muerte de aquel padre malo y torturador, ahora pasaba mucho mas tiempo en la iglesia.

Paso el tiempo y Ciprianito se fue al seminario donde paso unos cuantos años, luego de ordenarse como el mas estudioso de sus compañeros fue enviado a Roma donde cursó estudios superiores,de esto hace mas de cuarenta años y hoy Ciprianito es Obispo en una ciudad grande del país, Ciprianito recuerda a veces su pueblo con desprecio,en el pueblo lo veneran como a un santo y como Ejemplo, pero Ciprianito no volvió ni volverá nunca mas,el sabe el motivo por el cual su padre lo castigaba con odio y venganza.

Ciprianito sigue rezando el trisagio en su capilla privada.Santo ,Santo,Santo, todavía venera a Santa Lucia,que lleva los ojos en un plato dorado,pero en una imagen mas refinada y nueva.  En las procesiones de semana santa,algunas veces alguien descuidado quema el cabello de alguna mujer con una vela, este olor hace que Ciprianito el Obispo se acuerde del demonio, ante este olor espantoso tambien se hace la misma pregunta que se hace desde hace tantos años ¿Por que nadie se dio cuenta nunca ,que mi papa Cipriano el barbero era zurdo?Y sigue rezando Santo,Santo,Santo.




De Juan Francisco Lara Fernandez


Cagua Junio 2012




martes, 26 de junio de 2012

Juana de los Santos

Juana de Los Santos no era como las otras niñas, no gustaba de jugar a la rueda cantando la "Señorita" o "la Ere",en el recreo se sentaba en un escalón de la entrada y soñaba despierta con un lugar hermoso con muchas matas de guayaba  y mariposas de color rosa, ya en el salón de clase de quinto grado seguía soñando mientras la maestra leía en voz alta versos de" la Iliada " y entre las matas de guayaba y las mariposas de sus sueños veía aparecer a la bella Elena de Troya comiendo guayabas sin sacarle los gusanos. A la fatal pregunta de la maestra solo pudo responder- Era una reina griega que fue raptada por un principe troyano,ella comía guayabas con gusanos en el jardín y las mariposas rosadas la abanicaban con sus alas- Todas las niñas del salón soltaron una carcajada y en medio de los gritos de la maestra, Juana de los Santos fue obligada a permanecer en el rincón de las niñas castigadas, de pie con la cara hacia el rincón, luego se desmayo ante el asombro de todas las niñas y tambien de la maestra.

A los tres días Juana de Los santos Murio de Leucemia en el hospital cercano al internado.Cuando llego al hospital, la enfermedad estaba muy avanzada dijo el medico, como Juana de los Santos nunca se quejo de nada,nadie se dio cuenta de algún síntoma en esa niña que siempre estaba sola y pensativa. Juana de los Santos solo tenia de familia a una anciana tía que vivia muy lejos, se decidió enterrarla en el pequeño cementerio detrás de la capilla del internado, Junto a las tumbas de antiguos curas y monjas fundadores del viejo instituto.

Hacia frió y el sol de la mañana brillaba con pereza, alrededor de la tumba de Juana de los Santos las niñas del internado con sus almidonados uniformes blancos veían como la tierra cubría la caja de madera donde estaba el cadáver de aquella niña rara y distraída.Si estaban tristes pero no era por Juana de Los Santos, era por el temor natural a la muerte en el primer contacto con ella, algunas niñas lloraban de miedo, otras cuchicheaban tonterías ,mientras el viejo cura decía la ultima oración al pie de la tumba.

Entonces todas notaron el penetrante olor a guayabas maduras,era tan fuerte que las niñas y las maestras buscaban con la vista de donde salia, pero no avistaron ni una sola guayaba, solo vieron las miles de mariposas rosadas que venían de todas partes a posarse sobre la tumba de Juana de los Santos.

De Juan Francisco Lara Fernandez.

Dedicado a mi maestra Alicia quien me enseño a amar a los libros tanto como a las personas.

Cagua 26 Junio del 2012




lunes, 25 de junio de 2012

El gorila en San Mateo

Al ruido apremiante de un tamboreo se ven unos muchachos que cruzan una esquina corriendo con una mezcla de miedo y alegría en sus rostros, Luego pasan muchos mas tambien corriendo,Tras ellos una alucinante comparsa de Osos, Perros,leones y hasta una iguana los persiguen armados de correas y mandadores, al centro de la comparsa va el gorila rodeado de bravos indios, al ritmo del tambor  el "gorila"hace unos movimientos simiescos y arranca a correr persiguiendo fieramente a los muchachos ,pobre de quien   se quede atrás,sonaran los correazos para el rezagado y después entre risas y abucheos continuaran su camino por las calles de San mateo.

El "Gorila" nace de una idea del señor Jesús Maria Aristiguieta al ver en el cine de San Mateo una película de tarzan, este cine era propiedad de la familia Ohep.

Y es que en los días de carnaval la comparsa del gorila tomaba las calles y las hacia su escenario,de varios barrios del pueblo salían los disfraces ,era un carnaval dentro del carnaval un rito casi misterioso por el temor natural que produce la ancestral mascara a todo ser humano, los niños pequeños lloraban en las casas cargados por sus madres, los mas grandecitos se asomaban tímidamente a las puertas para ver temerosos al gorila pasar.

"Allá viene el Gorila !!" y comenzaba la huida a tiempo y el llanto de los pequeñines, desde los balcones y los techos de las casas la gente del pueblo se divertía viendo pasar a la gente del pueblo unos como actores y otros como espectadores, el carnaval tambien es un espejo, de esos que hay en las ferias donde nos vemos transfigurados por la parte mágica de la vida.

Los disfraces eran fabricados por los integrantes de la comparsa, estaban hechos de tela para hacer peluches, las mascaras eran de papel maché forradas con la misma tela, así como los zapatos aunque a veces por el apremio se veía a un oso con los zapatos del gorila y viceversa,lo importante era divertirse.

La comparsa mas famosa en los últimos años era "el Gorila de Pedro Tovar Mier y Teran" tenía muchos disfraces y contaba con un personaje único "Añejo" quien se disfrazaba de cacique indio, con un gran penacho de plumas de colores, tenia el cabello muy largo hasta la cintura y una vez lo vi montado en un caballo
sin nada que envidiarle a un indio de esos que salían en las películas viejas que veíamos en el cine que ya no existe hace muchos años en San Mateo.

El "Gorila" como era ya no es, solo quedan en los carnavales actuales,algunos valientes intentos por parte de Pedro Tovar Mier y Teran y otros ciudadanos por mantener la tradición, pero nunca como en aquellos años de esplendor,las calles se colmaban de gente,y la alegría se desbordaba, se bebía guarapita y ron, nadie se metía con nadie, en la noche se bailaba en la plaza o en los clubes deportivos. Pero el progreso con sus adelantos , sus modas importadas y su carga de inseguridad, ha ido disminuyendo una tradición de muchos años en el pueblo de San Mateo.


Solo esperamos que llegue el carnaval,para darnos una vuelta por allá, tal vez en una esquina cualquiera escuchemos resonar de nuevo aquel Grito. "Allá viene el Gorila!!" y tengamos que pegar la carrera.Ojala no acabe de morir nunca el "Gorila". Los pueblos son esencialmente su memoria y sus tradiciones si estas mueren los pueblos van muriendo como samanes secos a la orilla del camino.


De Juan Francisco Lara Fernandez.


Cagua Junio 2012.




domingo, 24 de junio de 2012

Vicente carretilla

Por las calles vacías de san mateo, se escuchaba un rechinar de rueda, el sol venia saliendo y su resplandor dibujaba el cerro del calvario en un cielo donde aun brillaban unos tímidos luceros, algunos  parroquianos despiertos a esa hora se asomaban a sus ventanas con el humeante pocillo del café en sus manos,y veían pasar a aquella figura conocida ,entre las sombras y las luces de la madrugada , era Vicente Carretilla con su carga de años y de leña.

Era un hombre pequeño y fuerte de esos que parecen que nacieron viejos,con ropas de color indefinido, su cuerpo deformado por los años y el trabajo pesado,lucia un sombrero eterno maltratado por la lluvia y el sol. Vicente  parecía pegado por el destino a su vieja carretilla hecha de madera. Con su carga de leña venia de arriba, del camino de pipe por donde ya se perfilaban algunos barrios que luego se llenaron de gentes.

Algunos contaban que Vicente hablaba con los arboles y con las plantas llenas de flores que crecían alrededor del hilo de agua de la quebrada de pipe ,tal vez por eso algunos creían que era loco ,los seres humanos siempre catalogamos lo que no entendemos como locura, tal vez Vicente prefería conversar con la naturaleza a conversar con la gente que lo creía loco.

Vicente vendía la leña a las viejas matronas que aun cocinaban en fogón ,las abuelas a las que cocinar estufa de gas les parecía molesto,tal vez por la fuerza de la costumbre, de años de tradición y humos aromáticos de los viejos fogones,años de memoria y recuerdos que se perpetuaran mientras quede un fogón en algún pueblo.Lo cierto es que Vicente con su carretilla vieja suministraba el combustible para los fogones.

Pocos sabían en que parte del pueblo vivia, pero todos lo conocían ,algunos dicen que todavía en las madrugadas ,oyen el chirrido de la carretilla de Vicente y se asoman pero no ven nada, otros dicen que Vicente sale por los lados de Zamora con la carretilla llena de leña seca.

Los niños en su inocencia, le tenían miedo a aquella figura vieja y solitaria, en las casas cuando un pequeño no quería comer o se portaba mal ,las madres decían,Come que si no comes te va a llevar Vicente carretilla, pórtate bien porque por ahí viene Vicente..... esto con el tiempo se volvió una costumbre en todo el pueblo, cosa mala para Vicente por que los niños al crecer pensaban que Vicente era malo, y mas de una vez fue atacado a pedradas  por los zagaletones que antes eran niños y ahora buscaban de vengarse del objeto de sus miedos infantiles.

Recuerdo que una vez lo vi de cerca, era muy temprano y estaba yo en el jardín de  la vieja casa  de la calle Chaurell donde vivíamos allá por los años ochenta ,paso Vicente y le ofrecí café, asintió con la cabeza se tomo el café caliente  casi de un sorbo , tenia unos ojos pequeños y brillantes ,en su arrugada cara se dibujaba una sonrisa triste,me devolvió la taza ,levanto la mano para despedirse y siguió caminando al compás de la monótona música de la carretilla de madera.

 Ya Vicente no pasa con la leña, ya casi no quedan fogones en las casas y ningún niño le tiene miedo, pocos creen que Vicente carretilla  ande saliendo por las calles vacias de San Mateo.

Pero en mi mente y en la mente de muchos San mateanos, persiste el recuerdo de Vicente su carga de leña y el chirrido de su carretilla por las calles vacias.

Dedicado a La poeta Ingrid Chicote quien sabe que la memoria de los pueblos y de las familias es el origen de nuestra identidad y al poeta Leo Villaparedes para quien no morirá nunca el recuerdo de la niñez en su pueblo de la victoria ,donde conoció a un duende enamorado de las muchachas que iban al rió.


De Juan Francisco Lara Fernandez

Junio 2012