Mozart

sábado, 16 de marzo de 2013

Numero de serie

Numero de serie

Todos para el sistema somos números .

Numeros de tarjetas electrónicas que te atan al dinero y al "mercado".Historias medicas , teléfonos,claves,combinaciones, códigos de área .¿ Cuanto calzas ? 40 ,42. Los zapatos de las mujeres son mágicos también tienen números.

Tallas ,baremos, grados Centigrados y Celcius , números de 20 cifras cuentas de banco,números de casas, que no dicen nada de la casa sus ventanas y las verdes que habitan el jardin.

Cifras ,Placas de autos, la hora, el año, los siglos .Cuanto ,cuantos .

El numero de serie personal ,La cédula 5528192 .Trato de humanizarlo ¿Y si todos lo humanizamos? Todo numero es parte de un sistema no humano.

5 La vida me dio cuatro hermanos ,somos cinco

5 Tengo cinco sobrinos . Arbolitos que crecen

2 una esposa ,como diria el poeta Benedetti somos mucho mas que dos

8 años que se fue el viejo.Cuanto hace falta

1 mi alma es una sola "solum aeterna anima" para la eternidad

9 El numero de la insistencia .Nueve meses viviendo dentro de mi madre primeriza.

2 Una esposa buena y amada , Compañera de las preguntas y respuestas.Como diria el poeta Benedetti somos mucho mas que dos.

Tal vez sea todo un juego .Una especie de bingo donde el premio mayor es la muerte .El pasaje al lugar donde no hay números.

J.F.L.F  16  3  2013

jueves, 14 de marzo de 2013

El Cuadro III

Pinto el cuadro mi hijo hace unos cuantos años, una tarde en la que la lluvia le gano la pelea al sol, y el como marido regañado se fue tras las montañas a dormir la siesta.

En un campo verde una vaquita pastaba ,le salio un poco gorda ,era como las vacas que dibujan los niños ,blanca de manchas negras como la vaca lechera de la canción "No se parece a cualquiera" .

Era un cuadro de pintor novato donde la linea del horizonte no existía y las proporciones dejaban que desear, un riachuelo casi azul lo atravesaba. Un retrato lindo de una vaca en el paisaje  pintado con pincel tempera y el alma pura .

Paso el tiempo y despues de tanto pasar, mi hijo ya no estaba, vivía en otro pueblo con su mujer y su hija mi nieta ,a veces los fines de semana los visito o ellos me visitan a mi , mas lo segundo que lo primero.A los huesos de los viejos no les gusta mucho salir de su casa .

Hace un mes al entrar a limpiar en el cuarto que fue de mi hijo (Ahora es el cuarto de visitas) me fije de nuevo en aquel cuadro pintado por un niño una tarde de lluvia.

Me asombre al ver el estado del cuadro ,alguna araña traviesa ,habia tejido un velo que cubría la pintura . Sonreí y quite la telaraña .Entonces vi como la vaquita de manchas negras , no se parecía a la que recordaba, estaba desgarbada y flaca como si no comiera desde hace mucho.

El pasto verde a su alrededor no existía,tal vez habia perdido su color por el tiempo o la vaca se lo habia comido todos estos años.

Con un viejo pincel y algo de tempera verde que quedaba en un frasco , volví a pintar el pasto del pequeño cuadro, hasta me alcanzo para pintar un árbol de almendron y su sombra .

Ahora todos los días veo el cuadro colgado de las paredes de mi sala y a la vaquita gorda y  feliz bajo la sombra del almendron.

A veces pasan cosas .


martes, 12 de marzo de 2013

Zapatos viejos

Zapatos viejos

Sentado en un banco de la plaza de mi pueblo veía como un señor  daba de comer a las ardillas.Era un hombre grande ,viejo y mal vestido de zapatos rotos que un dia fueron negros .

Unos muchachos con uniforme de liceistas se burlaban con risas y gritos de aquel hombre (lamentablemente para la mayoría de nuestros jóvenes, la vida es apariencia y marcas,no pueden tolerar unos zapatos feos) Ellos disfrutaban el momento a expensas del hombre que daba de comer a las ardillas.

Imperturbable el caballero sacaba de su bolsillo las migas de pan .Las ardillas seguro sonreían ante el regalo inesperado.

Todo paso muy rápido uno de los jóvenes liceistas comenzó a toser muy fuerte  y de repente cayo al suelo .En su afán de burlarse y reírse se habia tragado un caramelo que tenia en su boca y se asfixiaba sus compañeros comenzaron a gritar pidiendo ayuda ya el jovencito se ponía morado.

Trate de ayudar pero el muchacho pesaba mucho,los otros liceistas gritaban asustados y no hacían nada a causa del pánico.

Con movimientos muy rápidos un hombre se hizo paso entre los curiosos que se ya se aglomeraban levanto al asfixiado por la espalda y comenzó presionar su estomago con sus manos fuertes, varias veces .El joven no reaccionaba hasta que al veinteavo intento el caramelo salio disparado al piso de la plaza .

El muchacho despues de vomitar respiro con ansias el aire de la mañana de mi pueblo.

Sus amigos lo abrazaron y luego juntos fueron a agradecer al hombre que le habia salvado la vida.

Todos nos dimos cuenta que era el mismo señor de los zapatos rotos que alimentaba a las ardillas.

El hombre sonreía y decía que no era nada,no aprovecho la ocasión para regañar o fustigar a quienes se burlaban de su presencia, solo dijo -estamos aquí para eso para ayudar a quienes están en apuros- y se fue callado en medio de algunos aplausos a su rincón de la plaza a seguir alimentando a las ardillas.

La verdadera humanidad supera las barreras del desprecio ,la burla y el maltrato ,va mas allá de los limites del ego ,el orgullo y la venganza.Era muy fácil para el caballero de las ardillas hacerse el loco y dejar que sus verdugos sufrieran:Sin embargo no lo hizo.

Como quisiera ser siquiera una parte de ese ser humano mágico anónimo y mal vestido con su bolsa de pan y sus viejos zapatos que un dia fueron negros.