Mozart

sábado, 18 de mayo de 2013

Laura y los Momoyes

Laura y los Momoyes.

A Anita Mendoza.


Laura evangelista no era como las demás muchachas de Chamizal ,aunque un poco cerrera y rustica, su belleza tenia el encanto del eneldo en flor y de los guayabos recién cargados . Era arisca y terrible con las piedras ,mas de uno lo habia comprobado al querer propasarse con Laura Evangelista. De esto hace mas de cien años.

Una vez en uno de sus viajes a la montaña encontró un Momoy herido  (un Momoy es un duende de las montañas de Bocono) se habia roto un brazo al caer de un árbol mientras admiraba la belleza de Laura Evangelista.Ella lo curo y el le presento a sus amigos que eran todos los Momoyes de la montaña .

Ellos le obsequiaron los collares de colores que hacían con piedritas de río, ellas les traía dulce de leche y bocadillos de guayaba, los familiares de Laura evangelista le preguntaban
- vos que haces tanto en la montaña- a lo que ella respondía .-voy  con los Momoyes- y nadie le creía.

Tiempo despues Laura evangelista conoció a Juan Bautista y se fue con el .Ella le presento a los Momoyes y estos lo aceptaron, ademas les dieron un gran regalo de bodas.

Al año se fueron a la montaña donde viven los Momoyes , no tuvieron hijos porque decidieron cuidar a los duendes por el resto de sus vidas, nunca mas en Chamizal los vieron .La gente dijo que se habían vuelto locos y habían muerto de frió en esos paramos.

Han pasado mas de cien años y en algún sanjon de la montaña viven Laura Evangelista y Juan Bautista, en una casita de piedra que hicieron los Momoyes para ellos, se conservan jóvenes y fuertes a pesar del tiempo . Así lo serán para siempre , los que los han visto en las montañas dicen que son espantos de otros tiempos.

Ellos son felices entre los duendes, que como
regalo de bodas les regalaron una casita linda de piedra y la juventud eterna del cuerpo y del alma.
Alla en las montañas.

Juan Francisco Lara Fernandez. Cagua Venezuela 18 5 2013






miércoles, 15 de mayo de 2013

Cayenas blancas


Cayenas blancas

Guillermito Calderón a quien los demás alumnos de cuarto grado decíamos "grillo" era un onanista empedernido que  habia logrado hacer un hoyo en la pared del baño de maestras, donde habia un jardincito de cayenas rojas  "grillo " era albino ,tan blanco como una garza disecada que teníamos en el salón  .

Durante el recreo de media hora se nos perdía ,para su espectáculo y goce privado.

En la clase sonreía con sorna y superioridad cuando la maestra daba la clase la miraba con burla porque la habia visto desnuda varias veces.

Un dia la feroz y estricta Directora, Conchita Fernandez se dio cuenta de su enfermizo vicio y con ensañamiento militar lo expulso de la escuela y para dar escarmiento lo despojo de su insignia y lo echó,  avergonzandolo delante de todos .

Ya era junio  el año escolar terminaba y no volvimos a ver mas nunca a "grillo" 

En septiembre cuando regresamos a estrenarnos como alumnos del quinto grado muchos habían olvidado a "grillo" y sus malas costumbres.

Solo yo me di cuenta que las cayenas ese año no florecieron rojas como siempre ,eran muy  blancas .Tan blancas como la garza blanca disecada del salón de cuarto grado.

Juan Francisco Lara Fernandez Cagua Venezuela 15 5 2013 



lunes, 13 de mayo de 2013

El gato que fuí


El gato que fuí

Antes yo era un gato.Lo malo de esos días era que en la casa donde vivía eran vegetarianos ,no tuve mas remedio que comer esas horribles ensaladas y unas imitaciones catastróficas de carne basadas en conchas de plátano ralladas y algo asqueroso que llaman soya .

Cuando yo podía escapar comía de los basureros hermosos despojos y sobras de verdadera carne y algunos ratones ,eran mis momentos mas felices.

Pocos recuerdan lo que eran antes .Yo soy uno de ellos .Ahora en esta vida soy un hombre solitario y triste ,tengo un gato o el me tiene a mi .

Le doy de comer carne cruda y esta muy gordo, a veces siento que me odia porque despues de comer me mira con sus ojos verdes de una manera altiva , como si me despreciara.

Si recordara el idioma de los gatos (por alguna razón lo he olvidado) entendiera cuando en sus maullidos me dice que es vegetariano. 

Es que ese asunto de las vidas es muy complicado.

Juan Francisco Lara Fernandez.

domingo, 12 de mayo de 2013

A mi madre

A mi madre

Tengo en mi casa una flor
única y de gran belleza
con su cariño y amor
me aleja de la tristeza

Es un ángel de dulzura
es mi madrecita buena
que me cuida con ternura
y aleja de mi las penas

Mi madre el mayor tesoro
que yo tengo en esta vida
es mas valiosa que el oro 
mi madre nunca me olvida

Por eso desde mi escuela
un beso puro te envio
que vuele hasta las estrellas
en un volantin perdido.

















Para Irma

Para Irma mi mama.

No recuerdo cuando te vi la primera vez,porque era muy pequeño, tan pequeño que pesaba solo tres kilos de inocencia.

Tampoco recuerdo los primeros años, aun era pequeño y dormía en una diminuta cama de madera con barrotes, esto lo se porque casi todos hemos estado presos tras esas rejas inmerecidas que llaman cuna.

De recuerdos borrosos y a lo mejor creados por la mente tengo muchos de ti, Pero el primer recuerdo solido es de una vez que mi hermanito se aplasto un dedo con una piedra, Ahí estabas tu curandolo mientras el lloraba.Creo que solo tenia yo cuatro o cinco años tu tenias veintitrés.

Fue la primera vez que vi una mujer hermosa .Tu cabello largo y ondulado tu piel linda y brillante ,tus ojos verdes como ese mar que me llevaste a conocer mucho tiempo despues.

Recuerdo que algunas veces cuando caminaba contigo por la calle los hombres te veían y algunos piropeaba tu belleza,una inmensa rabia me aturdía y si no hubiera sido por que me aferrabas con tu mano mas de una vez les hubiera roto la crisma a pedradas .Con una sonrisa recuerdo también que me parecía estúpida la frase del silabario que decía "mi mama me mima" yo pensaba que debía decir "mi mama me ama" vainas de niños.

Hoy de aquel cabello oscuro y ondulado solo quedan una hebras grises y elegantes, tu piel se ha vuelto como un papel muy fino y arrugado,y tus ojos que siguen siendo hermosos y verdes como el mar que conocí a los once años, ven lo que te rodea con la ayuda de unos lentes que te dan un aire de abuelita.

Para mi por alguna razón fuiste todos los personajes femeninos de los libros que leí cuando niño y cuando joven. Me imagine a Elena la de troya con tus ojos verdes y tu cabello oscuro. A Penelope la de Itaca igual que tu, tejiendo pañitos de crochet y tu piel linda y brillante . Me imagine a la mujer de Gulliver con tu rostro esperando que este regresara de donde las gentes tienen otro tamaño diferente al nuestro y donde los caballos son mejores que los humanos.

Hoy soy un hombre casi viejo y escribo , ahora imagino a las heroínas de mis cuentos y mis poemas como tu, lindas y buenas de cabellos oscuros y ojos verdes, llenas de amor por sus hijos.Siempre con una sonrisa esperándome aunque no llegue, por aquello del tiempo o de los laberintos de la vida.

Pero siempre estas donde yo voy, porque hay cuerdas intangibles mas largas que el ombligo entre una madre y su hijo que ya esta viejo.

Escribí estas letras para ti y las regué con unas lagrimitas que salieron del alma .

Siempre mas alla del tiempo y el espacio seras mi Mama bella que un dia me regalo la maravillosa experiencia de la vida.

Te amo tanto y casi nunca te lo digo.

Juan Francisco Lara Fernandez Cagua 12 5 2013