Mozart

jueves, 25 de abril de 2013

Resurrección de los simbolos

Resurrección de los símbolos

A los que escriben.


En ese tiempo ya todas las guerras habían terminado.

Eran pocos los que habían sobrevivido.Descendientes de los humanos que se habían salvado de las bombas, escondidos en las cuevas mas profundas.Estos habían aprendido de nuevo a sembrar  a cazar, y a hacer chozas de barro y paja, también habían salvado a algunos animales.Las grandes ciudades eran gigantescos cementerios desérticos. Dios habia muerto en las iglesias y resucitado en los arboles.

En una de las aldeas habia una choza grande donde estaba el tesoro mas preciado de lo que quedaba de nuestro mundo. Con reverencia  silencio y asombro entraban las mujeres y los hombres a ver el tesoro.

Quinientos libros alineados en rústicos estantes contenían la historia de los antiguos humanos .Eran los objetos mas valiosos de la tierra.

Aun nadie habia aprendido a descifrar los extraños símbolos que contenían ;pero los mas curiosos comenzaban a conjeturar que los símbolos eran sonidos escritos .

Pasaría todo un siglo antes de que el gran sabio "Perro triste" pudiese decir en palabras habladas la primera frase de uno de los libros mas gruesos y complejos .En ese momento habia renacido la lectura. 

En un rincón de la gran choza "Perro triste" habia leído  "...En el principio Dios creo los cielos y la tierra..." Entonces  todo comenzó de nuevo.


Juan Francisco Lara Fernandez. Venezuela 25 abril 2013.


domingo, 21 de abril de 2013

Ofrenda


Ofrenda


Andaba aquel hombre viejo por las calles del pueblo ,era como un espanto de esos que salen en los corredores de las casas antiguas,sucio,delgado,sindientes,con un sombrero de fieltro gastado y unas alpargatas que parecían de cien años. Venia de la montaña de mucho mas alla de Quebrada de Pipe

Se detenía donde encontraba una mata:Cayenas,guayabas,toronjiles,ciriguelas y caimitos. Recogía los gusanos como si fueran joyas valiosas y los guardaba en un asqueroso saco de arpillera

Los muchachos le decían Chiguire y le tiraban piedras, a veces alzaba el garrote y los muchachos corrían calle abajo.

Ese domingo era el dia de la Virgen de Belén y la plaza estaba llena de gente, se abrió paso Chiguire ante las duras miradas de asco y desprecio .

Ya en las puertas del santuario de la virgen ,El viejo abrió arrodillado el asqueroso saco ,algunos se burlaron y decían que estaba loco.

Las mariposas salieron del saco apremiadas por la luz, eran muchas y volaron todas al jardin de la virgen, algunas llegaron hasta la pequeña figura y se posaron en ella ante el asombro de los que antes se burlaban.

Era la ofrenda mas hermosa y sublime entre cientos de ramos de flores y reliquias.hecha por aquel ermitaño maloliente y feo. Avergonzados lo que antes se burlaban miraban callados a las mariposas revolotear sobre la virgen.

Nadie se dio cuenta cuando Chiguire siguió su camino calle arriba hacia la montaña.

Nadie vio el brillo tenue que emitía su alma mientras sonreía feliz .

Son muy pocos los escogidos de la gloria .

Juan Francisco Lara Fernandez Cagua 20 04 2013