Mozart

domingo, 9 de junio de 2013

El niño cucarachero

El niño cucarachero


Cuando Cheché estaba aprendiendo a volar no se lo dijo a nadie. Se iba al campo de vez en vez por las mañanas ,en lugar de ir a la escuela .

Le fastidiaba aquello de la tabla del siete y el mínimo común múltiplo,conjugar el verbo comer le daba hambre, y ni se diga de la clase de religión, le tenia miedo a aquel señor grande y adusto de barbas blancas que lo miraba desde la portada del catecismo con arrogancia .Dios y Cuarto grado eran muy difíciles en ese entonces.

Su gusto por el vuelo le habia nacido desde pequeño al observar a los cucaracheros salir de los huecos del techo y volver mas tarde con una lombriz o una ramita seca.

Fue lanzándose cada vez mas alto desde los arboles y dominando el aire con sus manos abiertas y sus treinta kilos de huesos y ganas de volar.

Los primeros golpes fueron terribles y el pobre Cheché se quedaba aguantando el dolor hasta que se le quitaba,por alguna razón los pequeños pájaros venían a consolarlo con su feo canto .

Pero un dia !voló! contra toda la lógica y las leyes de la física  .Cheché logro un planeo hermoso y un aterrizaje perfecto debajo de un saman.

Luego no fue mas a la escuela , se dedico a perfeccionar su vuelo perfecto de hambriento niño flaco .Era como un pájaro raro del que huía el mochuelo y hasta el gavilán.

Un dia le dieron trabajo en la carpintería del pueblo y en el primer pago le vendió el alma al dinero que le gustaba mucho mas que mas que volar .

Se dedicó a trabajar muy duro y se puso viejo cortando y clavando madera, a veces sentía tristeza cuando miraba los cucaracheros salir de los huecos del techo.

Nunca le dijo a nadie que cuando era niño volaba, y nunca nadie lo supo,cuando murió ya viejo y enfermo de tanto respirar aserrín, lo enterraron en una tumba de las pocas que quedaban en el cementerio viejo.

Esa tarde la mayoría de los presentes se fueron a sus casas antes de terminarse el entierro. 

No se podía estar en aquel cementerio antiguo, donde parecían estar todos los cucaracheros del mundo volando y cantando alrededor de la tumba de Cheché .El niño que una vez aprendió a volar.

Juan Francisco Lara Fernandez Cagua Venezuela 9 6 2013