Mozart

sábado, 13 de abril de 2013

La polilla verde

La polilla verde

A Eugenio el leñero lo pico la rara polilla verde un viernes por la tarde, cuando cortaba un Apamate tumbado por el rayo alla por los lados del ingenio.

Sintió la picadura del insecto pero no le hizo mucho caso . El estaba acostumbrado a puyazos  mas 
fuertes de Picayhuyes,yolofas,bachacos, hormigas y hasta la  picada de alacrán negro .

Esa noche tuvo un sueño malo donde se ahogaba en un rió sin playas clarito y muy frió ,

Por la mañana amaneció lloviendo pedazos de cielo y de nubes  en unas gotas gruesas como piedras . Eugenio tenia fiebre y se sentó en el corredor a temblar y ver la lluvia.

Entonces sintió que los huesos se le ponían blanditos ,que el pellejo se le caía en gotas y manchaba el suelo , sintió que ya no tenia fiebre y que era miercoles.se dio cuenta que la ropa le quedaba grande ,que las alpargatas se le salían de sus pies fuertes y ásperos de hombre bueno.

Al dia siguiente los vecinos no  encontraron mas que su ropa manchada de malva ,sombrero camisa pantalón y alpargatas en el suelo.

Eugenio el leñero se escurrió cerro abajo ,la picada de la polilla verde lo habia ablandado tanto que convertidos sus huesos, sus uñas, su carne en un liquido espeso, no habia tenido mas remedio que recorrer junto al agua de la lluvia por sanjas y quebradas el camino hacia un rió tan grande que no tenia una sola playa.

Juan Francisco Lara Fernandez
Cagua abril 2013

jueves, 11 de abril de 2013

Comienzo


Comienzo

Tenia frió esa madrugada en que nací, abrí los ojos por primera vez y lo entendí todo ,en ese momento vi en mi mente nueva de paquete, lo que seria mi vida y lo que sucedería hasta el ultimo dia. Por la tarde ya lo habia olvidado, distraído entre el calor del pecho de mi madre, de las luces y los sonidos . Desde entonces voy aprendiendo a vivir todos los días en este hermoso laberinto hecho de instantes. 

JFLF.

martes, 9 de abril de 2013

Cuando deje de llover.

Cuando deje de llover

Las gallinas blancas de Miguel Silverio eran gordas y calladas. Miguel les habia hecho el gallinero al pie del Araguaney del patio, engordaban mucho porque ademas de la comida que Miguel les daba devoraban las flores del árbol hermoso que florecía en abril .

Pasaron unos meses y muchos en el pueblo se acercaban para comprarle a Miguel las gallinas,este no las vendía , decía que las vendería cuando dejara de llover, cuando el camino estuviera seco las llevaría al mercado del pueblo en su carreta.

Fue un jueves el dia que dejo de caer agua del cielo . 

Salio Miguel al patio en la mañana y asustado observó como todas sus cuarenta gallinas se habían vuelto amarillas como las flores del Araguaney, ademas de eso estaban inquietas y aleteaban haciendo un ruido grande ,cosa muy extraña porque sus gallinas eran muy calladas.

Cuando Miguel abrió la puerta del gallinero para ver que habia pasado no pudo evitar que escaparan   fue derribado por la fuerza enorme de las cuarenta gallinas gordas y amarillas .

Desde el  suelo el pobre Miguel Silverio pudo ver como las aves volaban hacia lo alto como si fuesen pajaritos . 

De esto paso un tiempo ,ahora Miguel cría las gallinas dentro de la choza

Por si acaso.


Juan Francisco Lara Fernandez

Cagua 9 04 2013