Mozart

sábado, 2 de junio de 2012

El Caballo

El único obstaculo para mi es la muerte en este juego que llamamos vida ,me considero mas importante que los alfiles aunque los expertos dicen que al principio del juego nuestro valor es el mismo, esto no es verdad la mayoría de los jugadores prefieren perder un alfil y no un caballo pues al final somos muy valiosos para acorralar al rey enemigo.

Soy una pieza muy antigua ya aparecida antes de la primera variación del Ajedrez hace casi dos mil años , el caballo como arma militar es usado desde tiempos remotos en todo el mundo y sin el caballo presentaría la historia un atraso de siglos.

No me detengo en principios éticos ni en permisos condescendientes,voy de una casilla de un color a otra de color diferente y en el centro del tablero soy mas fuerte 

Mi juego  va mas allá del de las otras piezas, que avanzan o se mueven en lineas determinadas,con mi fiereza y astucia puedo saltar a los demás , y atacar al enemigo sin que pueda cubrirse, en este juego que llamamos vida esto me es muy útil, porque puedo violar las leyes y los acuerdos, dejar atrás a otros que llegaron primero simplemente pasandoles por arriba de sus torpes cabezas.

En este tiempo somos muchos los caballos ,todos quieren este poder para violar las reglas y barreras que nos impone el juego que llamamos vida ,todos quieren no hacer cola o fila y entrar de primeros aun llegando tarde, todos quieren estar en los mejores puestos aun no teniendo los méritos para ello, todos quieren saltar por encima de los demás obviando derechos ajenos y deberes propios.

Pero que le vamos a hacer solo somos piezas en este juego que va de lógico a absurdo de ritual a profano , de rutinario a mágico, en este juego que llamamos vida, donde lo único seguro es que al final seremos guardados en la adornada caja ,el estuche forrado que siempre nos espera.


jueves, 31 de mayo de 2012

El ALFIL

Voy en medio de los demás atravesando sus caminos ,es logico aprendi que actuando de manera oblicua consigo lo que quiero, Tambien aprendí que puedo a distancia dominar una situación en esta vida que como Alfil llevo .

Mis movimientos sesgados y arteros son legendarios y saco el máximo provecho de ellos, es asunto de política, de ver mas allá que los débiles Peones o las fuertes pero directas Torres , por eso la política es mi sino, en un momento puedo apoyarme en los tontos peones quienes me defienden y ayudan hasta su muerte ,o puedo compartir un ataque con la Reina y las poderosas torres para alcanzar una victoria.

 Así voy desarrollando mis actuaciones en este juego que llamamos vida .En el principio de los tiempos cuando fue creado el inmortal juego del Ajedrez mi figura fue tomada de los Consejeros reales, de aquellos Regentes o Visires que por tener una posición privilegiada junto a los monarcas o gobernantes habían  engañado a muchos y urdido toda clase de  tramas y conspiraciones que luego fueron llamadas Maquivelicas(por aquel Florentino que jugaba al ajedrez político y quien decía era mejor ganar la confianza que ganar por la fuerza),todo aquel que busca figurar en la política,no es mas que un Alfil  que comienza a darse cuenta que puede llegar muy lejos en sus intenciones, algunos con el bien colectivo en la mente otros(La mayoría) con la idea del poder para propio beneficio , la posesión de lo deseado la ostentación como demostración de ese poder .movimientos oblicuos y rápidos.Es mi condición es lo que hago mas allá de las épocas pasadas y futuras.

Estamos en tiempos de Alfiles de todas las clases,los que luchan por los demás , los que luchan por ellos mismos,los que esperan la caída de los gobiernos para apoderarse del gran botín de las cornucopias del escudo, los que al final juegan a ganador. Hay tantos Alfiles en este gran juego solo la historia dirá un día quienes eran buenos quienes eran malos.

Solo somos piezas en este juego que llamamos vida, simplemente cada quien hace lo suyo mientras dura, al final la caja nos espera.

miércoles, 30 de mayo de 2012

El peon

Se que mi vida puede ser corta y mis avances muy lentos he visto a muchos otros como yo morir comenzando , en la vida estamos rodeados de muchos con mas recursos y mas fuerzas algunas veces tomamos una posición estratégica  y eso nos da mucho mas valor  otras veces somos enviados a la muerte sin que importemos nada , en fin solo somos peones ,el lumpen , el proletariado de la vida,el ultimo escalón de la cadena, 


En  este juego solo avanzamos en una dirección , y de vez en  cuando salimos de nuestra ruta  para eliminar a otro que por descuido u otra circunstancia encontramos a nuestra merced.


como casi siempre somos los primeros en ser asesinados por el enemigo a veces nos encontramos algunos de nosotros a un lado de la vida como mudos testigos en  las sombras discurriendo criticas vacías que no llevan a nada, que no son oídas por los poderosos ni por el ser supremo en quien creemos y nos maneja a su antojo.


Muy de vez en cuando como consecuencia de los designios extraños que rigen nuestro cotidiano comportamiento llegamos al final , y de una manera extraordinaria alcanzamos la gloria y  nos convertimos en los otros, los poderosos que pueden andar muy rápido y en  otras direcciones los terribles amos de la vida (algunos de  ellos pueden moverse en todas las direcciones y otros son  inmortales ) entonces al alcanzar tan supremo premio miramos a los que eran nuestros iguales con desprecio y arrogancia .



Es muy duro ser uno de nosotros, un peón en este juego que llamamos vida y es que el 
Ajedrez y la vida se parecen tanto que es posible que así como movemos las piezas en  el tablero de dos colores, así  seamos movidos como piezas por un Dios que no vemos, que solo intuimos en las diarias batallas.


Al terminar el juego sucede algo extraordinario que nos asemeja mas aun a la vida o al ajedrez ,todos sin excepción peones del lumpen y poderosos armados,vamos a una misma a caja muchas veces de madera con adornos de metal.