Mozart

sábado, 2 de febrero de 2013

Música sacra


Música sacra

Ella sabe escuchar las canciones de los gatos y lo que a otros parece solo ruido, para ella es una serena y dulce melodía.

Descubrió que en la noche cuando todos los que se dicen cuerdos duermen ,los gatos salen a cantarle a las estrellas, y a uno que otro cometa errante y vagabundo como ella.

Ella aprendió desde pequeña ,que los maullidos contienen notas musicales no aptas para cualquier oído de paisano.Para escucharlas hay que saber un poco del solfeo secreto escrito en un perdido pentagrama de lineas onduladas y mas claves que notas.

Lo cierto es que ella y algunos otros de los que llaman locos, en las noches oscuras y en las claras asisten a conciertos de gala ,donde las voces se apoderan de sus almas y  se quedan acampando  en ellas ,descubriendo todo lo que a nosotros es vedado .Los secretos mas grandes del cosmos.

Misterios insondables, que solo los gatos conocían desde que eran Dioses en el Egipto de los Faraones ,y ahora comparten con los que llaman locos.

Ella me lo ha contado a mi !! soy su elegido !! Poco a poco me enseña con miradas o señas a escuchar los  mágicos  arpegios y las arias herméticas. y voy adivinando un universo donde las dimensiones solo son puntos cardinales y la luna es la puerta del patio.

Ella y yo sabemos escuchar las canciones de los gatos y lo que a los otros parece solo ruido, para nosotros  es una serena y dulce melodía.


JFLF
Cagua 2 2 201



3



 

viernes, 1 de febrero de 2013

!! Por ahi lo llevan !!

 !! Por ahí lo llevan !!

A mi amiga  Luna Frances , tataranieta del General de tierras y hombres libres

!! por ahí lo llevan !! gritaba la gente de la Villa cuando lo vieron pasar Por la calle del matadero amarrado en el lomo de un burro mocho una mañana de noviembre de 1847.

Alto  flaco y narizón como el silbon . Cara de "Arrecho " y con tanto valor que mas adelante un dia de Enero  de 1860 , haría decir al presidente Juan Crisostomo Falcón a su mano derecha Antonio Guzmán Blanco

 -Antoñito, Zamora es muy peligroso ,todo el mundo lo quiere y no conoce el miedo.Este hombre tarde o temprano nos va a echar una gran vaina- A lo que  respondió Guzmán -El plomo lo remedia todo mi general -

Se llamaba Ezequiel Zamora Correa y algunos dicen que su segundo nombre era Genovevo pues nació el dia de Santa Genoveva el primero  de febrero de 1817 en el pueblo Tuyero de Cua .
El que mas adelante seria llamado "General de tierras y hombres libres".

Lo llevaban preso para Maracay de donde se escaparía el 22 de noviembre por los techos  de lo que era un cuartel y hoy es el museo de la plaza Girardot .

Lo demás es historia aquel hombre larguirucho y valiente puso en jaque a los mas grandes guerreros de su tiempo .Paez y Monagas. Heroes de la independencia y una lista de enemigos fuertes y bizarros.En Santa Ines  se descubrió como estratega militar logrando el triunfo de los liberales.

Luego todo sus esfuerzos y luchas fueron aprovechados por Falcón y Guzmán que gobernarían al país por casi veinte años ,saqueando sus arcas y empobreciendo a los pueblos ,mientras vivían en una opulencia vergonzante.

El diez de enero de 1860 seria asesinado Zamora en San Carlos .Sus verdugos Falcón y Guzmán sabían que podía ser presidente de la república cuando quisiera y así cumplirle a los que no tenían nada y habían apoyado a Zamora - "Tierras y hombres libres "¿ a quien se le ocurre ? - Decia Guzmán años despues . -La tierra es para el que manda, y peón no manda ni en su casa -

Cuentan que Falcón y Guzmán lo llamaron a una casa para que viera un periódico de la capital ,donde se hablaba de los triunfos federalistas, al sentarse Zamora en una silla de cuero y al levantar el periódico para leer ,un disparo de Máuser quebró la paz de la mañana Sancarleña.

Así acabaron con el General de tierras y hombres libres estos dos grandes "benefactores de la patria" Ya la historia los ha Juzgado.

P,D. Los descendientes del Guzmancismo y familias importantes de la época hicieron creer por muchos años al país que Zamora era un bandolero de caminos . Pero hoy se ha rescatado la verdadera historia de los olvidados documentos de ese tiempo. Tarde o temprano todo se sabe.

Juan Francisco Lara Fernandez Cagua 1 de febrero de 2013


jueves, 31 de enero de 2013

Amor imposible


Amor imposible


Por aquel tiempo ya Adalgisa sabia que iba a sufrir por un amor imposible,  la fiebre nunca se le quitaba, su reflejo en el espejo de la sala era difuso y opaco ,y cuando caminaba por las calles del pueblo en las noches los perros huían espantados.

En la misa ,cuando veía el cuerpo tamaño natural y hermoso de Jesucristo colgado de la cruz  sentía que sus instintos de hembra se volvían locos y un calor de tizón se le metía  entre las piernas.

Cuando se lo contó al cura Remigio ,este se escandalizo la mando a rezar tres rosarios  y a bañarse con agua bendita tres veces al dia ,para eso tuvo que bendecir el agua del río esa misma noche.

De todas maneras desapareció Adalgisa un jueves en la tarde despues que su madre la escucho en el cuarto alucinando y  emitiendo extraños gritos de placer . 

El Domingo cuando fuimos a misa el Cristo no estaba .En el suelo estaba la corona de espinas y el sudario ensangrentado. y una nota con la letra de Adalgisa .

" Nos escapamos juntos  , así nadie lo entienda"

Juan Francisco Lara Fernandez
Cagua 31 1 2013



miércoles, 30 de enero de 2013

Quien es peor

La serpiente de cascabel se deslizo por la tierra sin hacer ruido, Con su lengua partida en dos puntas captaba el olor rancio a sudor con aguardiente que emanaba el cuerpo dormido de Virgilio el borracho ,este soñaba con un cuarto lleno de botellas de ron del bueno, de las que bebía durante el sueño y se emborrachaba.

La cascabel sintió el calor del borracho dormido sobre el piso polvoriento de su rancho, lo miro detenidamente y hasta se armo para morderlo cuando este hizo un leve movimiento . Pero prefirió aprovechar el calor de el hombre tendido en el suelo y enrollandose debajo de el se quedo dormida.

Cuando pasaron en la mañana, los dos compañeros de trago de Virgilio ,lo vieron en el patio de su casa miserable, junto a la fogata de leña seca que calentaba a un caldero humeante y oloroso a comida.

-¿Que hace compadre ?-

-Aquí cocinando unos "pescaos" que me regalaron anoche, No se vayan pa' que coman-.

Luego del rustico banquete ,se fueron caminando para buscar una botella .

En el camino uno de los borrachos le pregunto a Virgilio -¿Que "pescao" era ese compa-

-Despues les cuento, despues les cuento-  mientras sonreía con malicia.

En el bolsillo de la sucia camisa de Virgilio, sonaba a cada paso como una maraca, el cascabel de la inocente  serpiente  que confió en el hombre.




Tarde

Tarde.

Dedicado a Olga, mi mujer.


Es ahora cuando me doy cuenta que la tarde no es mas que una metáfora un poco retorcida de la vida .

Escrita con lo poco que sobro del sol de la mañana, que los años te han dado una hermosura diferente .

Como la de una sentida postal encontrada en un libro guardado,que tu belleza no necesita luz para que yo la mire .

Porque la llevo dentro mis ojos para siempre .

La tarde es solo la metáfora y la excusa, para mirarte con los ojos cerrados y aun mirarte.

martes, 29 de enero de 2013

Novelas de bolsillo

Tenia mas o menos doce años y estudiaba sexto grado en la escuela municipal "Nueva esparta " en el sector Casa blanca del barrio  Isaias Mediana de Catia.

Mi  afición por la lectura me habia llevado a leer de todo. Desde Gulliver,Mobi Dick,Viaje al centro de la tierra, hasta Perry Mason y Agatha Cristie. Pero ese año me habia concentrado en las novelas de ciencia ficción, y sobre todo las de vaqueros, Marcial la fuente Estefania,Silver Kane y Zane grey eran los autores que mas se leian en ese tiempo.

 Recuerdo que cuando leía, pensaba en que yo nunca podría ser un "Vaquero" como el protagonista de la pequeña novela de bolsillo que tenia en mis manos, yo era uno de los mas bajitos de la clase de sexto grado,mi pelo negro lamentablemente afeitado con el famoso moñito adelante ,Nunca me habia montado en un caballo,ni siquiera en los del "Junquito" para colmo me llamaba Juan Francisco como ahora, mas bien como los villanos mexicanos de la novela.

Aquel héroe rápido con las pistolas y sempiternamente llamado Billie, Gene, Jhonn , o Mike, era un tipo de casi dos metros y de cabello rubio que hacia caer a las mujeres en sus brazos con solo quitarse el sombrero.Yo de galán no tenia nada.

Tenia una compañera de clase que se llamaba Teresa Blanco,era Barloventeña gordita ronca y negrita .Muy buena gente  siempre se la pasaba leyendo aquellas novelitas  de Corin Tellado,Susi y Secretos del corazón .  A veces me reía pensando en Teresa convertida en una de esas heroínas de sus novelas rosa , pues ella todo lo contrario al estereotipo de la protagonista. Blanca,rubia, alta lánguida y etérea de voz musical y ojos azules .

Aunque eran lecturas amenas y nos distraían no nos dábamos cuenta de que eran un espejo que nos distorsionaba.Escritas en otras tierras, nos imponían veladamente un patrón de perfección física humana que aun es usado por la televisión y la publicidad . Aun en la películas y series los latinoamericanos somos los malos, nos llamamos Pancho o Pedro y los héroes se siguen llamando Will o Tom.

Han pasado unos cuantos años de esto,Teresa debe ser una matrona feliz  llena de nietos . ya no se leen las famosas novelitas de  bolsillo, han sido sustituidas por los juegos de vídeo la televisión y los celulares .Los mismos espejos distorsionados pero con mas potencia o realismo ,que cada vez nos alejan mas de nuestras realidades ,nos acercan a patrones y culturas ajenas.

A estas alturas del juego jamas me he montado en un caballo,sigo leyendo; pero otras cosas y tengo años que no veo una novelita de vaqueros .El mundo es "ansi" como diría Pio Baroja.