Mozart

lunes, 4 de febrero de 2013

Versos perdidos

Versos perdidos.

Voy escribiendo cosas que tal vez nadie lea
como la carta en una vieja botella
que vaga por los mares sin que nadie la vea

Como el soneto.

Extraordinaria obra maestra de la literatura
que escribió un Poeta Borracho
en una servilleta, y fue a parar a la basura

Tal cual como el mensaje en el campo de batalla
llevado por el soldado, atravesado por el fuego
de silbantes y enemigas metrallas

Como la nota postrera para la novia ausente
que ya no ves mas nunca
porque muy lejos se fue con sus parientes

Aunque en el fondo no quiero  que así sea
quizás por vanidad o por orgullo
Voy escribiendo cosas que tal vez nadie lea.

JFLF
Cagua 4 2 2013










domingo, 3 de febrero de 2013

El olvidable carnaval de Domingo Mangoré

El olvidable carnaval de Domingo Mangoré

Ese dia lunes, Domingo Mangoré salio al jardin, como todos los días,  era una de las pocas costumbres que no  habia olvidado. Su memoria era una caja ,que cada vez estaba mas vacía de recuerdos y mas llena de una neblina espesa ,que desdibujaba su vida en manchas grotescas y difusas .

Alguien habia dejado la puerta abierta y Domingo no lo pensó dos veces ,para salir por esas calles desiertas a esa hora, las seis de la mañana.

Camino por el pueblo para conocer una vez mas las empinadas cuestas y los balcones de las casas se asomo por los zaguanes abiertos y por las rendijas de las celosías,curioseo los arboles de los patios , Así como los niños hacen cuando van por la calle.

Camino mucho y llego a una plaza donde unos muchachos preparaban una comparsa .Era lunes de carnaval y ese dia  se premiarían la mejor comparsa y el mejor disfraz individual del carnaval .

Domingo se acomodo en un banco de la plaza ,con su sombrero gastado y sus viejas alpargatas de cuero, con  ropa de dril color hueso, sus bigotes blanquisimos y su bastón de vera, parecía un personaje de otros tiempos ( a sus ochenta años lo era) . Se quedo dormido ( a sus ochenta años siempre tenia sueño) y allí en el banco se le paso la mañana soñando con Cecilia su mujer ,muerta hacia ya mucho tiempo.

En la tarde vinieron el Alcalde y los Concejales . La gente llenaba la plaza y la música de la orquesta tocaba "el porfiao"  "Adiós Ocumare" y "la Ruperta" algunas parejas bailaban y en los quioscos se vendía una guarapita muy buena . 

Le dieron el premio de mejor comparsa, a un grupo de muchachas vestidas de Españolas ,con sus mantillas  castañuelas y sus bailes flamencos ,eran todas bellas y los aplausos del publico las premiaron mientras reían felices.

Para el premio al disfraz individual habían unos diez competidores .Un torero ,un ángel,un cura, un sultán árabe y otros mas, los aplausos iban de suaves a fuertes .

Cuando el maestro de ceremonias señalo a Domingo  Mangoré dormido en el banco ,el estruendo de los aplausos fue apoteosico ,tanto que logro despertar al durmiente quien se levanto sobresaltado 

 Aclamado como el ganador, le fue impuesto por el alcalde un gran lazo amarillo en la camisa, Tambien un sobre lleno de  billetes y una botella de ron del bueno . Domingo sonreía confundido.

Al anochecer  algún conocido que lo encontró en la calle lo llevo a su casa.No sin antes despojarlo del ron y de los billetes .

-!! Abuelo donde estabas!! - grito su nieta al verlo ,despues de buscarlo casi todo el dia en las casas de los vecinos y en el barrio.

-Me gane un premio,me gane un premio-. Decía Domingo.

Incrédula, Anastasia su nieta solo le dijo . -Ay abuelo un dia de estos nos vas a matar de un susto- y lo llevo a su cuarto para acostarlo.

Así nadie supo nunca que ese dia fue el mejor lunes de carnaval del desmemoriado Domingo Mangoré .

Juan francisco Lara Fernandez

Cagua 3 2 2013