Mozart

viernes, 26 de octubre de 2012

Modelos a escala

Modelos a escala

El Poeta pasea esta  mañana por los basureros y las calles. Recoge de sus entrañas oscuras la materia prima para fabricar un objeto : Una muñeca sin cabeza, una carta de amor rota en cien partes  ,un juguete sin ruedas , un caballito azul  sin patas, una fotografía de una mujer que no sonríe .

Al llegar a su casa el poeta va pegando con palabras la basura y logra armar un modelo a escala de su tristeza, Es un pequeño objeto sin pies ni cabeza, donde se confunden muchas letras, con un recipiente para las preguntas que no tienen respuesta y un gancho para colgarle la esperanza, un objeto plano que cabe en una hoja de papel  y que para cualquiera que no fuera el Poeta seria un Poema.

De estos modelos a escala, el poeta con el tiempo ya ha armado varios, y los guarda en un libro viejo, que solo abre cuando esta triste, los otros modelos a escala, los alegres, están en otro libro que a veces encuentra y a veces no. Algún día alguien los confundirá, solo serán objetos planos llenos de letras y los llamaran Poemas. 

lunes, 22 de octubre de 2012

Magia

La magia de un libro va mas alla de su caratula o su portada .Va mas alla de sus paginas y sus ilustraciones .Hoy buscando un documento entre mis libros me encontrado por enesima vez con uno de mis tesoros mas grandes,un libro viejo.Es una edicion de 1949 de CALIDOSCOPIO ,escrito por el gran Stefan Zweig alrededor de 1936 y publicado de manera postuma en 1945.Es un libro de cuentos que junto a los viaje de Gulliver  y Robinson Crusoe.fueron los primeros libros que lei hace mas de cuarenta y cinco años.En este libro viejo Calidoscopio aprendi la fascinacion por la palabra escrita y sobre todo por el cuento ,este genero dificil en el que yo escribo, del que el gran Julio Cortazar decia que debia ser una pelea de boxeo ganada en el primer round. Al abrir el libro sus paginas amarillentas me hacen sonreir y recordar .Mi papa me contaba que fue un regalo del Doctor Luis Beltran Salazar un eminente abogado que era tambien pariente y fallecio hace años .
Es impresionante como un objeto creado por el hombre puede mantener su esencia despues de tantos años ,sigue ahi esperando ser leido una y otra vez y su contenido toca la panza de  la eternidad con los cuentos del gran escritor .Lo guardo para regalarselo a mi nieta cuando aprenda a leer  ,asi ella tambien descubrira la magia de las letras en el mismo libro que yo la descubri y tal vez un dia se anime a escribir un cuento que vuele mas alla del tiempo.

domingo, 21 de octubre de 2012

Casa eterna

La casa ahora esta vacia:Petra y manuel hace tiempo que se fueron . Pero cuando Ana pasa  por ahi cierra los ojos y recuerda como en las mañanas se escuchaba la voz de Petra antes de ir a lavar la ropa a la quebrada.

Dale duro a ese pilon
que se acabe de romper
que en el monte hay mucho palo
y papa lo sabe hacer..........

Otras veces se oia la voz de Manuel  que cantaba


“Santísima Cruz de Mayo                                                                                                        quien te puso en esa mesa
 son los dueños del altar
 que están pagando promesa”.

Asi se iba Petra a lavar  cantando a la quebrada y Manuel al conuco, a sembrar y a limpiar el monte mientras cantaba sus decimas de velorio de cruz de Mayo.
 
La casa tambien tenia el encanto del olor del cafe recien colado y los dulces de lechoza y las conservas de Petra. Los domingos no faltaba el sancocho de gallina en el fogon del patio y las totumas para servirlo.

De esto ya hace mucho tiempo como dije. Petra y Manuel ya se fueron. Pero el encanto de sus vidas buenas y sus huellas nunca se borran .Aun esta alli la casa donde vivian, un testigo que guarda en sus paredes  y techos  sus recuerdos, aun resuenan sus voces de canciones alegres de otros tiempos con las risas de Petra y el sonido del viejo molino de maiz .El olor del cafe recien colado se quedo atrapado en la memoria de mi amiga Ana que me conto la historia de la casa. Una casita eterna hecha de  barro cañamarga y tejas, que se ve cuando pasas por la carretera de San Francisco De Asis o Garabato como le decian en aquellos tiempos de Petra y Manuel.