Papel de aluminio
Monchito cuenta que se fue a la ciudad de Caracas por alla por los años sesenta , huyendo del hambre y de los soldados que tomaron la sierra de Coro buscando guerrilleros y matando campesinos, que luego presentaban como guerrilleros.Cuando llego encontró trabajo de jardinero en una casa grande del Paraíso .
Recién llegado le fue asignado un cuartucho al fondo del patio, donde por primera vez el muchacho campesino maldurmio en una cama , acostumbrado a dormir en hamaca desde niño, no le hacia gracia la solidez del lecho.Dormir en hamaca es casi flotar en el aire pendiendo de hilos.
Se levanto a las cinco y con su habilidad de campesino ,podo,rego,arreglo, y embelleció el jardin como nunca antes lo habían visto los dueños de la casa ,era naturalmente bueno en esto aquel muchacho, observo la patrona y mando a servirle un buen desayuno.
Le llevaron una enorme arepa caliente ,rellena con carne queso y mantequilla envuelta en moderno y reluciente papel de aluminio y un vaso de jugo de naranja.
Como a las once de la mañana la dueña de la casa doña Ursula se acerco al jardin y felicito a Monchito quien removía la tierra de una trinitaria poseedora varios matices de rojo .
-Es usted muy buen jardinero joven, lo felicito-
-Gracias mi doña estamos "pa´ servile",y gracias por el trabajo-
-Espero que le haya gustado el desayuno , dijo doña Ursula-
-Estaba muy buena esa arepa mi doña. gracias de nuevo, lo único fue que eso brillante que tenia por fuera estaba un poco duro "pa" tragar ;pero ya me iré acostumbrando a lo de aquí en la ciudad.-
Las risas de los presentes no se hacen esperar ,celebran la ingenuidad y la gracia de Monchito al contar sus historias.
Todavía despues de mas de
cincuenta años el viejo Monchito echa el cuento a quien se lo quiere oír , Su fuerte risa de hombre bueno suena como una campana, en el corredor de su casa en la ciudad de Coro rodeado de nietos y amigos.
Monchito dice que aun duerme en hamaca porque siente como que flota en el aire.
Juan Francisco Lara Fernandez. Cagua 11 5 2013
De mi futuro libro crónicas y cuentos del estado Falcón.