Mozart

jueves, 24 de enero de 2013

En aquellos tiempos

En aquellos tiempos de nuestros abuelos, era fácil  que todos los vecinos se enteraran cuando una pareja hacia el amor.

Debido a costumbres traídas de España por los conquistadores y luego mantenidas a través del tiempo , las personas delataban su intimidad al cumplir con ciertos protocolos no escritos pero trasmitidos oralmente de generación en generación.

Algunas de las cosas que hacían las abuelas y abuelos  para cuidar la salud y tomadas con mucha seriedad por todos, eran para reírse hoy en dia.

Decían los viejos y algunos lo dicen todavía que despues del acto sexual los poros de la piel quedaban abiertos. Por ello era fácil distinguir quien de los vecinos habia estado en las intimas tareas amorosas .

Usaban gorros para dormir , las mujeres y los hombres se cubrían de pies a cabeza con gruesas batas y cobijas, también usaban medias gruesas y si salían a las puertas de las casas para recoger la leche que venia en botellas o el periódico los vecinos de inmediato comentaban " Miren a doña Carmen esta semana ya lleva tres días seguidos embojotada seguro es que esta buscando
el varón". Otra de las costumbres era que despues de la noche de bodas ,le preparaban a los recién casados un gustoso hervido de gallina negra por aquello de reponer fuerzas y alimentar a los futuros padres para llamar a la cigüeña que pronto vendría de Paris Entonces con orgullo eran lanzados los desperdicios y las plumas de gallina negra hacia el techo de la casa . Donde uno que otro zamuro venia a darse banquete y el viento regaba las plumas por la calle ante las sonrisas picaras de vecinas y vecinos .

Tambien este método de la gallina negra se usaba cuando las personas que tenían relaciones sexuales eran mayores de cuarenta años .Esto despertaba la lengua de los curiosos ".. Don Rufino y doña Lola hicieron sopa de gallina negra, sera que no les da pena andar aun en esos trotes" .

Lo peor era ver a una soltera y supuesta virgen ,cubierta de cobijas,los chismosos decían " quien sera el  que se esta comiendo ese sancocho crudo" y todos los hombres del pueblo eran sospechosos de la fechoría.

Aun se ven en los pueblos gentes que amanecen  "embojotados" ,pero lo de las gallinas negras desapareció como otras tradiciones.

Ya solo quedan vírgenes en las iglesias y en los santuarios. El  Viagra acabo con los viejitos que llamaban "Moco de pavo" y  la Inocencia es solo un nombre que ya no se usa

Hoy el sexo es publico y notorio como diría mi amigo el Jurista Carlitos Arana .La cigüeña es una especie extinta y hasta los niños saben que los bebes no vienen de París, sino del hospital.

Estas historias solo son recuerdos de cosas que pasaban "En aquellos tiempos.

Juan Francisco Lara Fernandez

Cagua 24 1 2013




martes, 22 de enero de 2013

Debajo del sombrero

¿Que porque lo uso,  y que tengo debajo del sombrero? . Me pregunto un niño en el bautizo de un libro infantil ,le dije para hacerlo reír que ahí guardaba unos cuentos .El sonrió y me puso a meditar  en  que hay debajo del sombrero .

Debajo del sombrero,  tengo una bolsa con juguetes y caramelos ,es un sombrero grande y mágico.

Debajo del sombrero, tengo un aparato que me permite pensar y recordar, para inventar historias de gentes y de pueblos .Como la del muchachito que no conoció a su padre. Y que se quedo dormido varias veces(Mi papa)  esperando al niño  Jesus que nunca llego, y cuando fue grande se encargo de que no faltara nunca el niño Jesus en nuestra casa los 24 de diciembre, aun así nunca se entero quien fue su padre. Hasta su apellido se lo inventaron.

Como el cuento del perro que voy inventando, donde un enorme gran danes de casa rica, comparte sus huesos llenos de carne con los famélicos perros de la calle, y no porque es navidad sino porque lo pensé así debajo del sombrero.

Tambien como la historia de la niña triste llamada Carmencita, a la que su mama no dejaba jugar con las muñecas que traía su padre de sus viajes de camionero .Luego se convirtió en una mujer  hermosa pero siguió siendo muy  triste .

Debajo del sombrero guardo la imagen alegre, de mi papa saliendo de la cárcel siendo líder agrario. Eso fue lo que le regalo el gobierno de ese turno, por eso no puedo votar por ellos mas nunca. era como encerrar un canario en una lata sucia y oscura.

Guardo el recuerdo de mis hermanitos cuando eramos niños y jugábamos en el gran patio de cien metros cuadrados ,las pelotas perdidas, como sueños olvidados, y nuestros gritos alegres de niños.

 La larga cabellera castaña de mi mama y sus ojazos verdes, que hacían que los hombres en la calle dejaran de hacer lo que estaban haciendo para verla pasar, cuando me llevaba a la escuela con mi ropa de kaki, mi corbata negra, y mi bulto de quince  kilos

Como el cuento del muchacho de Falcón que era un pelotero perfecto ,pero cuando le llevaron el contrato para firmarlo a grandes ligas, no sabia firmar y se quedo ahí triste, en su casa de caña amarga y bahareque. 

Cientos de historias que nacen debajo del sombrero y seguirán naciendo mientras viva.

Mas abajo del sombrero cuello ,brazos,pecho,piernas , manos ,pies,sexo,dedos,cara.

Mi anatomía de eterno enamorado de la vida y de Olga mi mujer.

Todo esto  Debajo del sombrero.

Juan Francisco Lara Fernandez.

Cagua  18 12 2012.

lunes, 21 de enero de 2013

La mula y el buey


La  noticia  no puede ser mas cruel
tan cruel que parece un broma
y es que llegan noticias desde roma
de que el Papa ha firmado un papel.

Un  decreto  que de un  solo  plumazo
quita la mula y al buey del nacimiento
ellos no estaban durante ese  momento
dice el papa, y los elimino de un carajazo

Según el  obispo   de la  ciudad  sagrada
Los animalitos no son cosa divina
de  su  recuerdo no debe quedar nada

Pero la gente seguirá con  mula y  buey
asi no quiera el papa alla en la roma vieja
El pueblo de Dios asi lo quiere y es la ley

Mientras miles se mueren por falta de pan
el papa entre sus tantos lujos y oropeles
decreta que las dos bestias  ya no  están 

Esos dos animales no hacen ningún  daño
Déjanos  Jhosep nuestra mula y nuestro buey
tal vez mueran de viejos cuando pasen los años






Fotos veladas

Fotos veladas.


A Ingrid Chicote :Para ella las fotografías hablan su propio idioma.


Debido a un trastorno extraño, Catalino no podía ser retratado. Su madre  Liriana que en paz descanse ,decía que fueron unas pastillas que le dieron cuando estaba preñada de Catalino allá por el año 39.

Lo cierto es que cuando le sacaron su primera fotografía, salio velada ,una y otra vez  fue tomada la imagen ,hasta que el  tío Teofilo , batió la vieja cámara Pentax contra el suelo ,en uno de sus famosos arranques de ira.Luego en el nombrado  estudio fotográfico del centro de la ciudad "Luz y sombra" le fue confirmada a Liriana la cruel noticia, el niño vela los negativos ,es imposible retratarlo.

Ahí comenzó el calvario de Catalino .No salia en las fotos de familia ,en su lugar una mancha gris aparecía . Cuando fue a sacar la cédula  paso lo mismo,tuvo que usar el antiguo comprobante toda su vida.

Catalino se aparto del mundo en una época en que la fotografía era el arte de moda .No tuvo amigos y nunca se caso.Seguro por aquello ,de las fotos de la boda.

Imaginaba la fea mancha gris al lado de la bella novia y eso le daba mucha tristeza. Murio solo y amargado en una pensión del centro de Caracas.

No existen fotografías de Catalino, en su lugar el  mando a hacer un retrato con un pintor amigo  por allá en los sesenta, le saco muchas fotocopias reducidas ,que luego uso en carnets y hasta en su obituario se llego a ver el retrato.

Este retrato lo tiene una sobrina de Catalino ,que conocí en la famosa parroquia Caraqueña de la pastora, hace unos años .En el se ve a un hombre triste de traje gris ,algo delgado, de cabello oscuro y bigote a lo Perez Prado .

Tal vez Catalino Hubiese sido un hombre feliz en esta época de teléfonos que toman fotografías y cámaras digitales electrónicas .

Las fotos veladas son cosas del pasado.



La Pajarita que cantaba diferente.

A Anita Mendoza que es como la pajarita del cuento.


En la plaza, en lo alto de un gran árbol seco y huraño que iba a ser talado ,un árbol grisáceo y de feas ramas, vive un pajarito en su nido . Nacio allí sin preguntar ¿porque? . Es una pajarita de plumas distintas a las demás aves, independiente y libre, su canto también es distinto .Es un ave cantora y creadora de magníficos trinos que salen de su pico y de su alma única de pájaro solista.

Son tan bellas las notas que a toda hora brotan de la pequeña ave emplumada, que el centenario árbol de feas ramas se ha conmovido, en su tronco Yermo y  sarmentoso  de Gigante moribundo, han salido retoños de ramaje nuevo ,de un verde mágico y brillante como la primavera.

Algunos de los paisanos que a diario atravesamos la plaza nos hemos dado cuenta de las ramas nuevas y de lo bonito que canta el pajarito que vive en la copa del árbol anciano y sombrío -¿Que pasara? nos preguntamos -Es muy raro que un árbol seco retoñe en enero ,en pleno verano-

Hoy el árbol amaneció con ramas nuevas y llenas de flores amarillas. La gente del pueblo se detiene a mirarlo con asombro ,y el árbol orgulloso mueve sus verdes ramas con el viento .


Los milagros irremediablemente existen, en el canto de algún ave que lo hace diferente.

En lo alto de la copa llena de flores .La pajarita  entona su canción magica , sus notas detienen el tiempo de los que estamos en la plaza . Otros pájaros vienen a cantar con ella, y a poblar el árbol antes mustio y condenado a muerte.


Cagua 18 1 2013




Aroma natural

Aroma natural


 Entonces al levantar las hojas secas que se formaban el  montículo en el suelo debajo del árbol,Puede ver como Beatriz Eugenia era devorada por los gusanos . Solo pude pensar en su piel maravillosa y en su divino olor a mujer  . 

Luego mientras cavaba el hueco donde la enterraría, note que los gusanos eran del mismo color que su piel , al tomar unos pocos en mis manos me paso por la mente la idea de olerlos.Al hacerlo llego a mi mente el olor a gloria de mi amada Beatriz . Todos los hechos se agolparon en mi mente, pero los deje a un lado ,ya tenia un motivo para seguir viviendo . 

Ahora al menos poseía el recuerdo de su olor y de su color de piel .En la asquerosa forma de los gusanos gordos y rosados que olían sublimemente  a ella.

Desde ese dia la pequeña caja de madera donde los guardo, va conmigo a todas partes ,los alimento con mi comida y en las solitarias madrugadas los riego en mi cama para sentir la única razón de mi existencia. El aroma salvaje de Beatriz Eugenia.

Cuadro impresionista de Edgar degas :Mujer desnuda secándose la nuca 1895.