Mozart

viernes, 9 de noviembre de 2012

Los primeros dias de la navidad

Recuerdo como hace muchisimos años en los primeros dias de Noviembre mi Papa bajaba runbo a la quebrada de Tacagua con una pequeña macheta en una mano,  a bucar un arbolito y algo parecido al musgo para hacer el nacimiento,era el tiempo en que para nosotros comenzaba la navidad.

El arbolito variaba siempre. unos era años un tallo de Maguey ,otros años un pequeño arbol seco una vez papa y mama hicieron uno que recubrieron con jabon batido imitando la nieve .Los niños disfrutamos mucho de ese arbolito que hacia que nuestra imaginacion viajara hasta un mundo frio y blanco que no conociamos.Tambien hubo un arbolito que recortado en forma de cono era igual a los arbolitos de la television y las revistas pero pequeñito.

El Nacimiento o Pesebre era el icono principal de nuestra casa ,Papa colocaba unas piedras y encima de ellas papel verde o sacos de yute pintados de verde ,Mama se encargaba de regar el musgo sobre aquella superficie ,luego colocaban una gran cantidad de animalitos de plastico, ovejas  vacas , elefantes y osos y hasta en un pedacito de espejo roto colocaban unos diminutos patos que simulaban nadar en un lago.

En una choza de madera ,estaban  la Virgen y  San Jose, detras de ellos rumiando eternamente su alegria estaban la mula y el buey,el niño Jesus no lo colocaban hasta el 24 de Diciembre  en la noche cuando todos dormiamos.esa noche nos acostabamos temprano despues de compartir con los vecinos hallacas, dulces de lechoza o de durazno  y uno que otro traguito de multiples bebidas que la señora Maria de Canelon nos daba casi a escondidas de Papa y Mama .

Recuerdo que esa noche era magica para mis cuatro hermanitos y para mi ,pues nos acostabamos con la esperanza que el niño Jesus nos trajera un regalo ,despues de un año de portarnos "Bien " al dia siguiente despertabamos y siempre a pesar de que (y esto lo supe mucho despues) la situacion economica no era muy buena ,habia juguetes para los cinco -Como quisiera ver hoy nuestras sonrisas de esos dias y aun mas, las de Papa y Mama cuando nos veian felices. Que linda es la inocencia y la alegria de los niños.

Esta madrugada al ver el arbolito de mi casa, en el rincon donde esta esperando ser decorado y colmado de luces y adornos,todos estos recuerdos se han agolpado en mi mente,una vez mas he podido vivir aquellos momentos hermosos de cuando era niño , de una manera magica, alegre y triste.Esta madrugada me he dado cuenta que hoy para mi  llego la navidad. 

Los recuerdos son nuestra historia no escrita,no debemos nunca dejarlos morir ,pues si  mueren con ellos muere una parte de nosotros mismos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Los regalos de los animales a los Poetas

Los regalos de los animales a los Poetas


A  Leo Villaparedes el gallo  tiburcio le dio un susto en la mañana.El gallo
canto el ave maria en re mayor.Josefina lo acompañaba timida.

A Teresa Samele su perra lunita le dibujo una casita con el rabo                                                   en la arena ,igualita a su casa de tucupido.Cuantos sueños vividos.

A Ingrid Chicote las ardillas y la perezas de la plaza Bolivar de la villa
Le cantaron cumpleaños feliz  en diciembre pasado .A lo mejor este año
tambien y con Mariachis.

A Anita Mendoza un gato angora le recito de memoria en un sueño los Veinte
Poemas de amor y la cancion desesperada. Fue tan feliz que se quedo dormida
para seguir soñando.

A Manel Rebollo se le aparecio el mismo gato y le pinto un retrato de Anita
en blanco y negro.Colgo el retrato en su sala y con el gato hizo un Perfomance.

A Luna Frances el perro que vuela le trajo un huevo de Aguila .Ahora tendra un 
perro volador y un aguila que ladra.

A Pablo Cabrera los perritos de Cecilio Pulgoso .Le regalaron una cancion alegre 
y poderosa como sus versos.

A Maria Teresa Fuenmayor ,el Hamster aquel le escribio un poema lleno de sonrisas
y alegrias.

A Alexis Jose herrera los conejos de San Francisco le regalaron un abrigo de piel 
pero no de conejo sino de recuerdos.

A Doris Galindez las mariposas le pintaron la mañana de mil colores llenos de 
alegria.

A Vilma Becerra la brisa de Cubiro le trajo un beso del paramo andino ella lo guardo
como recuerdo.

A Olga B F El mar Caribe le regalo una carta llena de esperanza ,se la envio con una
Gaviota que volo desde Cuba.

A Odelina Los azulejos llaneros le trajeron un pedazo de cielo Aragueño.Lo va a mandar                                               a montar en un marco vacio que Guarda su hermano.

A Belen Requena Los guacamayos le regalaron sus colores de bandera nacional :Para
que sus aprendices pinten cuadros lenos de magia.

A  Luis Carlos los chivos del desierto le regalaron sus cueros para que haga un tambor 
grande, que retumbe por toda la Guajira levando su mensaje de esperanza.

Al Chino romero las palomas de todos los campanarios le regalaron sus plumones para que 
haga con ellos una almohada llena de sueños.

A Juancarogo los canarios andinos le tejieron una manta amarilla .Para el frio.

A Henry colmenares , las paraulatas le cantaron los Poemas de Miguel hernandez.

A Carlitos Arana a quien le gustan los perros le aparecio un gran danes en la puerta de su casa
lo bueno es que es muy callado.

Me quede sin animales,pero se que faltan muchos Poetas, ellos ya tienen su regalo escribir es algo unico y  magico el regalo del Ave Fenix.

A este Poeta Juan Francisco el sapito borracho le regalo un libro miniatura escrito por todos sus amigos  Poetas.
Lo guarde en una gaveta que tenia vacia en mi Corazon. 




martes, 6 de noviembre de 2012

Tallas


Tallas

A Serafín amargado y avaro solo lo distraía de hacer dinero  su obsesión por la muerte, una manía enfermiza de lo que pasaría el día de su partida al otro mundo. Era dueño de un puesto de comida donde les vendía a los turistas los ricos platos tradicionales de la comida de la costa, también era un hombre vociferante y gritón sin ningún tipo de humildad.

 Un día compro una casa cerca del rio la casa mas grande del pueblo, debia ser así porque Serafín media casi dos metros y pesaba mas de ciento treinta kilos, era un hombre muy grande de cuerpo mas no de alma. Serafín tenia un vecino llamado Fluvio paz un hombre muy pequeño de estatura todo lo contrario de Serafín, solo pesaba unos cincuenta kilos, Fluvio era de esas personas a las que todo  siempre les queda grande  y siempre parecía que estaba desapareciendo entre sus ropas .Serafín odiaba a su vecino Fluvio por ser un tipo callado , insignificante y mal vestido , como sabia que Fluvio era muy pobre acostumbraba a traer la comida sobrante de su negocio y dársela a los perros ante la mirada triste de Fluvio que se alimentaba muy mal y a veces no tenia con que comer.

Su  obsesión con la muerte había llevado a serafín a comprar una gran urna hecha a su medida, decía que cuando muriera debía ser enterrado como lo merecía, aquel monstruoso sarcófago que  media casi tres metros y era tan ancho como una puerta grande, tenia adornos dorados, era de madera costosa y permanecía guardado en la funeraria del pueblo. La tragedia nunca se espera y en esos días llovió tanto que el rio creció mucho, desde la montaña bajo un torrente de agua piedras y arboles arrastro  a su paso las casas cercanas al rio.

No quedo nada de la casa de Serafín  nunca encontramos su cadáver. Seguro estaría mar adentro dando de comer a los grandes peces que se deleitarían con su gigantesca humanidad. La pequeña casa de Fluvio también fue arrastrada por el rio, su cuerpo  lo encontramos debajo de un árbol en la orilla de la playa. Fue así como en su manía por la muerte  Serafín término siendo el desayuno de algún tiburón con suerte .Y Fluvio así  como había vivido, dentro de ropas y cosas que le quedaban grandes, Fue enterrado en aquella inútil urna gigante que tanto dinero le había costado a Serafín.

Nada es seguro en esta vida .La muerte no sabe de tallas.






lunes, 5 de noviembre de 2012

Lagrimas de colores


Lagrimas de colores

Como solo comía remolachas las lágrimas de Refulgía Urrutia eran Moradas y espesas, Su hermana Artemisa se alimentaba de zanahorias y sus lágrimas eran de color Naranja Ulcina la menor con su dieta a base de espinacas y alcachofas  poseía lágrimas de color verde oscuro y gusto amargo. Lo bueno era que Reufando el padre de las tres Urrutias, Era el dueño de la única frutería del pueblo, así  podía complacer los extraños hábitos alimenticios de sus hijas, todas hermosas solteras de cabellos negros que lo atendían como  a un rey y lo adoraban con un amor muy grande.
Hombre violento Reufando  alejaba a cualquier admirador solo con la mirada y la visión del grueso revolver que siempre llevaba en la cintura. Su mujer Fedora desde hace algunos años estaba enferma de  la mente y solo salía de su cuarto para comer los mangos maduros que caían en el patio, también como sus hijas tenia la manía de alimentarse de una sola cosa, por supuesto sus lagrimas y demás fluidos eran de un  amarillo brillante y escandaloso.
 Un día murió Reufando de un ataque fulminante de tristeza. Como era un hombre bueno todos los del pueblo fueron a su Funeral .Sus hijas y esposa lo lloraban desconsoladamentee. Era difícil caminar para los asistentes  en aquel piso anegado de lagrimas de colores. Unas lágrimas espesas y pegajosas que manchaban además del piso las ropas de los amigos y vecinos.
 Tardaron una semana en limpiar la sala. Luego quedaron solas con el recuerdo de Reufando y al tiempo comenzaron a pintar unos hermosos cuadros con las lágrimas de su profundo dolor. Bodegones, naturalezas muertas y paisajes a cuatro colores brillantes y únicos. Después de tantos años quedan algunos cuadros regados en las casas del pueblo  ya nadie sabe que fueron pintados con las extrañas lagrimas de las Urrutia, Lagrimas de colores.