Mozart

martes, 1 de mayo de 2012

La Traicion

Camilo Rosas parecía al conocerlo un hombre destinado a triunfar en la vida, de muy buena educación y buen porte,era huérfano y habia sido criado por unas tías en  la capital que regentaban una honesta pensión,luego habia ingresado en un prestigioso colegio siendo egresado con las mejores notas , luego culmino con honores su carrera como contador a los 24 años ,un día mientras leía el periódico mas conocido de la ciudad , leyó aviso de prensa que marcaría su futuro trágico y sombrío.¨se solicita contador para hacienda¨ y  la dirección en uno de esos pueblos del llano remoto y  misterioso.
Se despidió de sus tías, para no verlas nunca mas ,el viaje largo y fatigoso por trenes y caminos de mulas hasta llegar a un pueblo de dos calles y rancherías, la vieja iglesia y la plaza y las casas principales eran el centro de comercio y de vida social , el ganado en grandes corrales esperaba ser llevado a las ciudades y casi todo venia de ¨Las lagunas ¨ la hacienda mas grande de la región propiedad de Don Rufino Funes hombre rico y de carácter fuerte ,respetado y temido en todo el llano.

Era allí en ¨Las lagunas ¨  donde trabajaría , una carreta lo llevo hasta la hacienda enclavada en un oasis de vegetación rodeada de pajonales y potreros .Conocio de inmediato a Don Rufino un hombre  de rasgos fuertes con un  rostro marcado por la huella de la enfermedad ,pero aun con bríos para casi triturarle la mano con un fuerte apretón. es usted bienvenido llevara los libros y las cuentas ,es un trabajo grande pues esta muy atrasado desde que murió mi compadre Felipe ,quien era mi contador y  compadre.
Lo acompaño a la sala donde fue presentado ,tenia Don Rufino cuatro hijos y una hija.
Estos son mis hijos, Rufino Segundo, Eulogio, Anibal, y Lautaro, y esta es mi hija Elisa 
Les dio la mano a cada uno de los hombres ,eran fuertes y malencardos ,usaban armas y sus miradas eran desconfiadas y desafiantes , veían en Camilo al patiquin de la ciudad, bien vestido y perfumado; Este no dura aquí una semana pensó Rufino segundo sonriendo de medio lado.Con una sonrisa de medio lado. Camilo saludo a Elisa con un gesto caballeroso, nunca olvidaria hasta el día de su muerte aquellos ojos verde jade que serian su perdición.

Trabajó sin descanso en aquellos libros ,solo se detenía para comer y asomarse a la ventana, de vez en cuando veía a Elisa en el patio cortando algunas flores la muchacha le sonreía , un día Elisa le lanzo una flor a través de la ventana.Una cosa trajo la otra, los besos a escondidas ,las sonrisas cómplices, las cartas secretas, luego las escaramuzas del amor en los rincones oscuros de la hacienda ,un amor voraz y loco que los consumía y los condenaba.

Luego, la carta fatídica sus tías le escribían desde la capital , estaban en la ruina la pensión se habia quemado ,estaban en la calle condenadas a la miseria ,todos sus ahorros se habían gastado en la educación de Camilo, le pedían ayuda en aquella carta llena de  lagrimas,tenia poco dinero, pagaba sus gastos y lo ahorrado era muy poco .
Tomo la peor decisión, tomar el dinero prestado de la caja fuerte de Don Rufino, una cantidad grande para aquellos años , iría pagandola con su sueldo, en unos cinco años saldaría la deuda y nadie se daría cuenta.
Mando el dinero a las tías quienes escribieron que remodelaban el viejo edificio de la pensión. tambien comprarían muebles y lo bendecían por ser tan bueno.

Pero el destino le tenia preparado a Camilo Rosas algo que nunca esperaba , Todo tiene una causa y un efecto y de su descontrolado romance con Elisa paso lo que no tenia que pasar.
Elisa esperaba un hijo ,desde hacia unos meses ,no tardarían en darse cuenta.Me haré responsable enfrentare lo que sea dijo Camilo pero Elisa que conocía cuan terribles podían ser su padre y sus hermanos lo convenció de huir , tendría el niño y luego se encontrarían en uno de los pueblos vecinos y comenzarían una nueva vida. 

Así huyo de aquel sitio Camilo Rosas y su nombre quedo manchado para el resto de su vida, a los pocos días salio a relucir la verdad,el vientre de Elisa crecía, un gran escándalo en aquel pequeño pueblo.La noticia   hirió gravemente a Don Rufino , Fue el Patiquin gritaban los hermanos con lagrimas de rabia en los rostros
Don Rufino mando a revisar los libros ,faltaba mucho dinero , era fácil saber que habia sido Camilo Rosas nadie mas ademas de don Rufino tenia llaves de la caja fuerte la tristeza y la verguenza vivían tambien en la casa de los Funes.

Pasaron unos meses llego la hora del nacimiento del hijo de Elisa ,un parto difícil las comadronas no hallaban que hacer , llamaron al doctor del pueblo pero era tarde los dos murieron la madre y el niño.
Fue el tiro de gracia para Don Rufino en su lecho de muerte reunió a sus hijos, con su último aliento les hizo jurar ,que no descansarían hasta atrapar a Camilo Rosas y antes de matarlo hacerle pagar con dolor su traición.
Desde entonces aquellos hombres feroces y sanguinarios lo buscan  y le siguen los pasos ,han estado a punto de atraparlo, Camilo Rosas es fugitivo de su cruel destino  y muere todos los días al filo del miedo por caminos que borran sus huellas con la lluvia y el viento.

De Juan Francisco Lara Fernandez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario