Mozart

lunes, 25 de junio de 2012

El gorila en San Mateo

Al ruido apremiante de un tamboreo se ven unos muchachos que cruzan una esquina corriendo con una mezcla de miedo y alegría en sus rostros, Luego pasan muchos mas tambien corriendo,Tras ellos una alucinante comparsa de Osos, Perros,leones y hasta una iguana los persiguen armados de correas y mandadores, al centro de la comparsa va el gorila rodeado de bravos indios, al ritmo del tambor  el "gorila"hace unos movimientos simiescos y arranca a correr persiguiendo fieramente a los muchachos ,pobre de quien   se quede atrás,sonaran los correazos para el rezagado y después entre risas y abucheos continuaran su camino por las calles de San mateo.

El "Gorila" nace de una idea del señor Jesús Maria Aristiguieta al ver en el cine de San Mateo una película de tarzan, este cine era propiedad de la familia Ohep.

Y es que en los días de carnaval la comparsa del gorila tomaba las calles y las hacia su escenario,de varios barrios del pueblo salían los disfraces ,era un carnaval dentro del carnaval un rito casi misterioso por el temor natural que produce la ancestral mascara a todo ser humano, los niños pequeños lloraban en las casas cargados por sus madres, los mas grandecitos se asomaban tímidamente a las puertas para ver temerosos al gorila pasar.

"Allá viene el Gorila !!" y comenzaba la huida a tiempo y el llanto de los pequeñines, desde los balcones y los techos de las casas la gente del pueblo se divertía viendo pasar a la gente del pueblo unos como actores y otros como espectadores, el carnaval tambien es un espejo, de esos que hay en las ferias donde nos vemos transfigurados por la parte mágica de la vida.

Los disfraces eran fabricados por los integrantes de la comparsa, estaban hechos de tela para hacer peluches, las mascaras eran de papel maché forradas con la misma tela, así como los zapatos aunque a veces por el apremio se veía a un oso con los zapatos del gorila y viceversa,lo importante era divertirse.

La comparsa mas famosa en los últimos años era "el Gorila de Pedro Tovar Mier y Teran" tenía muchos disfraces y contaba con un personaje único "Añejo" quien se disfrazaba de cacique indio, con un gran penacho de plumas de colores, tenia el cabello muy largo hasta la cintura y una vez lo vi montado en un caballo
sin nada que envidiarle a un indio de esos que salían en las películas viejas que veíamos en el cine que ya no existe hace muchos años en San Mateo.

El "Gorila" como era ya no es, solo quedan en los carnavales actuales,algunos valientes intentos por parte de Pedro Tovar Mier y Teran y otros ciudadanos por mantener la tradición, pero nunca como en aquellos años de esplendor,las calles se colmaban de gente,y la alegría se desbordaba, se bebía guarapita y ron, nadie se metía con nadie, en la noche se bailaba en la plaza o en los clubes deportivos. Pero el progreso con sus adelantos , sus modas importadas y su carga de inseguridad, ha ido disminuyendo una tradición de muchos años en el pueblo de San Mateo.


Solo esperamos que llegue el carnaval,para darnos una vuelta por allá, tal vez en una esquina cualquiera escuchemos resonar de nuevo aquel Grito. "Allá viene el Gorila!!" y tengamos que pegar la carrera.Ojala no acabe de morir nunca el "Gorila". Los pueblos son esencialmente su memoria y sus tradiciones si estas mueren los pueblos van muriendo como samanes secos a la orilla del camino.


De Juan Francisco Lara Fernandez.


Cagua Junio 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario