Mozart

domingo, 21 de octubre de 2012

Casa eterna

La casa ahora esta vacia:Petra y manuel hace tiempo que se fueron . Pero cuando Ana pasa  por ahi cierra los ojos y recuerda como en las mañanas se escuchaba la voz de Petra antes de ir a lavar la ropa a la quebrada.

Dale duro a ese pilon
que se acabe de romper
que en el monte hay mucho palo
y papa lo sabe hacer..........

Otras veces se oia la voz de Manuel  que cantaba


“Santísima Cruz de Mayo                                                                                                        quien te puso en esa mesa
 son los dueños del altar
 que están pagando promesa”.

Asi se iba Petra a lavar  cantando a la quebrada y Manuel al conuco, a sembrar y a limpiar el monte mientras cantaba sus decimas de velorio de cruz de Mayo.
 
La casa tambien tenia el encanto del olor del cafe recien colado y los dulces de lechoza y las conservas de Petra. Los domingos no faltaba el sancocho de gallina en el fogon del patio y las totumas para servirlo.

De esto ya hace mucho tiempo como dije. Petra y Manuel ya se fueron. Pero el encanto de sus vidas buenas y sus huellas nunca se borran .Aun esta alli la casa donde vivian, un testigo que guarda en sus paredes  y techos  sus recuerdos, aun resuenan sus voces de canciones alegres de otros tiempos con las risas de Petra y el sonido del viejo molino de maiz .El olor del cafe recien colado se quedo atrapado en la memoria de mi amiga Ana que me conto la historia de la casa. Una casita eterna hecha de  barro cañamarga y tejas, que se ve cuando pasas por la carretera de San Francisco De Asis o Garabato como le decian en aquellos tiempos de Petra y Manuel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario