Mozart

viernes, 9 de noviembre de 2012

Los primeros dias de la navidad

Recuerdo como hace muchisimos años en los primeros dias de Noviembre mi Papa bajaba runbo a la quebrada de Tacagua con una pequeña macheta en una mano,  a bucar un arbolito y algo parecido al musgo para hacer el nacimiento,era el tiempo en que para nosotros comenzaba la navidad.

El arbolito variaba siempre. unos era años un tallo de Maguey ,otros años un pequeño arbol seco una vez papa y mama hicieron uno que recubrieron con jabon batido imitando la nieve .Los niños disfrutamos mucho de ese arbolito que hacia que nuestra imaginacion viajara hasta un mundo frio y blanco que no conociamos.Tambien hubo un arbolito que recortado en forma de cono era igual a los arbolitos de la television y las revistas pero pequeñito.

El Nacimiento o Pesebre era el icono principal de nuestra casa ,Papa colocaba unas piedras y encima de ellas papel verde o sacos de yute pintados de verde ,Mama se encargaba de regar el musgo sobre aquella superficie ,luego colocaban una gran cantidad de animalitos de plastico, ovejas  vacas , elefantes y osos y hasta en un pedacito de espejo roto colocaban unos diminutos patos que simulaban nadar en un lago.

En una choza de madera ,estaban  la Virgen y  San Jose, detras de ellos rumiando eternamente su alegria estaban la mula y el buey,el niño Jesus no lo colocaban hasta el 24 de Diciembre  en la noche cuando todos dormiamos.esa noche nos acostabamos temprano despues de compartir con los vecinos hallacas, dulces de lechoza o de durazno  y uno que otro traguito de multiples bebidas que la señora Maria de Canelon nos daba casi a escondidas de Papa y Mama .

Recuerdo que esa noche era magica para mis cuatro hermanitos y para mi ,pues nos acostabamos con la esperanza que el niño Jesus nos trajera un regalo ,despues de un año de portarnos "Bien " al dia siguiente despertabamos y siempre a pesar de que (y esto lo supe mucho despues) la situacion economica no era muy buena ,habia juguetes para los cinco -Como quisiera ver hoy nuestras sonrisas de esos dias y aun mas, las de Papa y Mama cuando nos veian felices. Que linda es la inocencia y la alegria de los niños.

Esta madrugada al ver el arbolito de mi casa, en el rincon donde esta esperando ser decorado y colmado de luces y adornos,todos estos recuerdos se han agolpado en mi mente,una vez mas he podido vivir aquellos momentos hermosos de cuando era niño , de una manera magica, alegre y triste.Esta madrugada me he dado cuenta que hoy para mi  llego la navidad. 

Los recuerdos son nuestra historia no escrita,no debemos nunca dejarlos morir ,pues si  mueren con ellos muere una parte de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario