Mozart

viernes, 1 de febrero de 2013

!! Por ahi lo llevan !!

 !! Por ahí lo llevan !!

A mi amiga  Luna Frances , tataranieta del General de tierras y hombres libres

!! por ahí lo llevan !! gritaba la gente de la Villa cuando lo vieron pasar Por la calle del matadero amarrado en el lomo de un burro mocho una mañana de noviembre de 1847.

Alto  flaco y narizón como el silbon . Cara de "Arrecho " y con tanto valor que mas adelante un dia de Enero  de 1860 , haría decir al presidente Juan Crisostomo Falcón a su mano derecha Antonio Guzmán Blanco

 -Antoñito, Zamora es muy peligroso ,todo el mundo lo quiere y no conoce el miedo.Este hombre tarde o temprano nos va a echar una gran vaina- A lo que  respondió Guzmán -El plomo lo remedia todo mi general -

Se llamaba Ezequiel Zamora Correa y algunos dicen que su segundo nombre era Genovevo pues nació el dia de Santa Genoveva el primero  de febrero de 1817 en el pueblo Tuyero de Cua .
El que mas adelante seria llamado "General de tierras y hombres libres".

Lo llevaban preso para Maracay de donde se escaparía el 22 de noviembre por los techos  de lo que era un cuartel y hoy es el museo de la plaza Girardot .

Lo demás es historia aquel hombre larguirucho y valiente puso en jaque a los mas grandes guerreros de su tiempo .Paez y Monagas. Heroes de la independencia y una lista de enemigos fuertes y bizarros.En Santa Ines  se descubrió como estratega militar logrando el triunfo de los liberales.

Luego todo sus esfuerzos y luchas fueron aprovechados por Falcón y Guzmán que gobernarían al país por casi veinte años ,saqueando sus arcas y empobreciendo a los pueblos ,mientras vivían en una opulencia vergonzante.

El diez de enero de 1860 seria asesinado Zamora en San Carlos .Sus verdugos Falcón y Guzmán sabían que podía ser presidente de la república cuando quisiera y así cumplirle a los que no tenían nada y habían apoyado a Zamora - "Tierras y hombres libres "¿ a quien se le ocurre ? - Decia Guzmán años despues . -La tierra es para el que manda, y peón no manda ni en su casa -

Cuentan que Falcón y Guzmán lo llamaron a una casa para que viera un periódico de la capital ,donde se hablaba de los triunfos federalistas, al sentarse Zamora en una silla de cuero y al levantar el periódico para leer ,un disparo de Máuser quebró la paz de la mañana Sancarleña.

Así acabaron con el General de tierras y hombres libres estos dos grandes "benefactores de la patria" Ya la historia los ha Juzgado.

P,D. Los descendientes del Guzmancismo y familias importantes de la época hicieron creer por muchos años al país que Zamora era un bandolero de caminos . Pero hoy se ha rescatado la verdadera historia de los olvidados documentos de ese tiempo. Tarde o temprano todo se sabe.

Juan Francisco Lara Fernandez Cagua 1 de febrero de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario