Mozart

martes, 29 de enero de 2013

Novelas de bolsillo

Tenia mas o menos doce años y estudiaba sexto grado en la escuela municipal "Nueva esparta " en el sector Casa blanca del barrio  Isaias Mediana de Catia.

Mi  afición por la lectura me habia llevado a leer de todo. Desde Gulliver,Mobi Dick,Viaje al centro de la tierra, hasta Perry Mason y Agatha Cristie. Pero ese año me habia concentrado en las novelas de ciencia ficción, y sobre todo las de vaqueros, Marcial la fuente Estefania,Silver Kane y Zane grey eran los autores que mas se leian en ese tiempo.

 Recuerdo que cuando leía, pensaba en que yo nunca podría ser un "Vaquero" como el protagonista de la pequeña novela de bolsillo que tenia en mis manos, yo era uno de los mas bajitos de la clase de sexto grado,mi pelo negro lamentablemente afeitado con el famoso moñito adelante ,Nunca me habia montado en un caballo,ni siquiera en los del "Junquito" para colmo me llamaba Juan Francisco como ahora, mas bien como los villanos mexicanos de la novela.

Aquel héroe rápido con las pistolas y sempiternamente llamado Billie, Gene, Jhonn , o Mike, era un tipo de casi dos metros y de cabello rubio que hacia caer a las mujeres en sus brazos con solo quitarse el sombrero.Yo de galán no tenia nada.

Tenia una compañera de clase que se llamaba Teresa Blanco,era Barloventeña gordita ronca y negrita .Muy buena gente  siempre se la pasaba leyendo aquellas novelitas  de Corin Tellado,Susi y Secretos del corazón .  A veces me reía pensando en Teresa convertida en una de esas heroínas de sus novelas rosa , pues ella todo lo contrario al estereotipo de la protagonista. Blanca,rubia, alta lánguida y etérea de voz musical y ojos azules .

Aunque eran lecturas amenas y nos distraían no nos dábamos cuenta de que eran un espejo que nos distorsionaba.Escritas en otras tierras, nos imponían veladamente un patrón de perfección física humana que aun es usado por la televisión y la publicidad . Aun en la películas y series los latinoamericanos somos los malos, nos llamamos Pancho o Pedro y los héroes se siguen llamando Will o Tom.

Han pasado unos cuantos años de esto,Teresa debe ser una matrona feliz  llena de nietos . ya no se leen las famosas novelitas de  bolsillo, han sido sustituidas por los juegos de vídeo la televisión y los celulares .Los mismos espejos distorsionados pero con mas potencia o realismo ,que cada vez nos alejan mas de nuestras realidades ,nos acercan a patrones y culturas ajenas.

A estas alturas del juego jamas me he montado en un caballo,sigo leyendo; pero otras cosas y tengo años que no veo una novelita de vaqueros .El mundo es "ansi" como diría Pio Baroja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario