Mozart

jueves, 24 de enero de 2013

En aquellos tiempos

En aquellos tiempos de nuestros abuelos, era fácil  que todos los vecinos se enteraran cuando una pareja hacia el amor.

Debido a costumbres traídas de España por los conquistadores y luego mantenidas a través del tiempo , las personas delataban su intimidad al cumplir con ciertos protocolos no escritos pero trasmitidos oralmente de generación en generación.

Algunas de las cosas que hacían las abuelas y abuelos  para cuidar la salud y tomadas con mucha seriedad por todos, eran para reírse hoy en dia.

Decían los viejos y algunos lo dicen todavía que despues del acto sexual los poros de la piel quedaban abiertos. Por ello era fácil distinguir quien de los vecinos habia estado en las intimas tareas amorosas .

Usaban gorros para dormir , las mujeres y los hombres se cubrían de pies a cabeza con gruesas batas y cobijas, también usaban medias gruesas y si salían a las puertas de las casas para recoger la leche que venia en botellas o el periódico los vecinos de inmediato comentaban " Miren a doña Carmen esta semana ya lleva tres días seguidos embojotada seguro es que esta buscando
el varón". Otra de las costumbres era que despues de la noche de bodas ,le preparaban a los recién casados un gustoso hervido de gallina negra por aquello de reponer fuerzas y alimentar a los futuros padres para llamar a la cigüeña que pronto vendría de Paris Entonces con orgullo eran lanzados los desperdicios y las plumas de gallina negra hacia el techo de la casa . Donde uno que otro zamuro venia a darse banquete y el viento regaba las plumas por la calle ante las sonrisas picaras de vecinas y vecinos .

Tambien este método de la gallina negra se usaba cuando las personas que tenían relaciones sexuales eran mayores de cuarenta años .Esto despertaba la lengua de los curiosos ".. Don Rufino y doña Lola hicieron sopa de gallina negra, sera que no les da pena andar aun en esos trotes" .

Lo peor era ver a una soltera y supuesta virgen ,cubierta de cobijas,los chismosos decían " quien sera el  que se esta comiendo ese sancocho crudo" y todos los hombres del pueblo eran sospechosos de la fechoría.

Aun se ven en los pueblos gentes que amanecen  "embojotados" ,pero lo de las gallinas negras desapareció como otras tradiciones.

Ya solo quedan vírgenes en las iglesias y en los santuarios. El  Viagra acabo con los viejitos que llamaban "Moco de pavo" y  la Inocencia es solo un nombre que ya no se usa

Hoy el sexo es publico y notorio como diría mi amigo el Jurista Carlitos Arana .La cigüeña es una especie extinta y hasta los niños saben que los bebes no vienen de París, sino del hospital.

Estas historias solo son recuerdos de cosas que pasaban "En aquellos tiempos.

Juan Francisco Lara Fernandez

Cagua 24 1 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario