Mozart

lunes, 21 de enero de 2013

Fotos veladas

Fotos veladas.


A Ingrid Chicote :Para ella las fotografías hablan su propio idioma.


Debido a un trastorno extraño, Catalino no podía ser retratado. Su madre  Liriana que en paz descanse ,decía que fueron unas pastillas que le dieron cuando estaba preñada de Catalino allá por el año 39.

Lo cierto es que cuando le sacaron su primera fotografía, salio velada ,una y otra vez  fue tomada la imagen ,hasta que el  tío Teofilo , batió la vieja cámara Pentax contra el suelo ,en uno de sus famosos arranques de ira.Luego en el nombrado  estudio fotográfico del centro de la ciudad "Luz y sombra" le fue confirmada a Liriana la cruel noticia, el niño vela los negativos ,es imposible retratarlo.

Ahí comenzó el calvario de Catalino .No salia en las fotos de familia ,en su lugar una mancha gris aparecía . Cuando fue a sacar la cédula  paso lo mismo,tuvo que usar el antiguo comprobante toda su vida.

Catalino se aparto del mundo en una época en que la fotografía era el arte de moda .No tuvo amigos y nunca se caso.Seguro por aquello ,de las fotos de la boda.

Imaginaba la fea mancha gris al lado de la bella novia y eso le daba mucha tristeza. Murio solo y amargado en una pensión del centro de Caracas.

No existen fotografías de Catalino, en su lugar el  mando a hacer un retrato con un pintor amigo  por allá en los sesenta, le saco muchas fotocopias reducidas ,que luego uso en carnets y hasta en su obituario se llego a ver el retrato.

Este retrato lo tiene una sobrina de Catalino ,que conocí en la famosa parroquia Caraqueña de la pastora, hace unos años .En el se ve a un hombre triste de traje gris ,algo delgado, de cabello oscuro y bigote a lo Perez Prado .

Tal vez Catalino Hubiese sido un hombre feliz en esta época de teléfonos que toman fotografías y cámaras digitales electrónicas .

Las fotos veladas son cosas del pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario