Mozart

jueves, 21 de febrero de 2013

Ángel.

Ángel

Con su infaltable canario rojizo que parecía amarrado del sombrero por un hilo invisible Ángel Cirilo de la Guadalupe amanecía en el mercado del pueblo ,comprando el mandado del dia para Doña Ceforina.

Se sabia que ella lo habia criado como a un hijo propio despues de encontrarlo en la puerta de la iglesia un domingo temprano antes de misa, un dia de nuestra señora de Guadalupe .Estaba en una caja de manzanas rodeado de canarios rojizos que revoloteaban sobre el ,con una nota escrita en un lenguaje raro que Ceforina no pudo leer nunca .

Tal vez de inmediato  Ceforina habia comprendido sin saberlo, la naturaleza extraña de aquel niño como mandado del cielo .

Lo alimento desde el dia que lo encontró la solterona,con la leche hervida de una cabra blanca , y mangos de bocado triturados .Así lo hizo por todos los años que vivió junto a  Ángel, este no aprendió nunca a  calentar la leche pues le tenia terror a la candela del  fogón y nunca entraba en la cocina. 

Ángel Cirilo se crió encerrado en la casa y no fue hasta cuando tuvo mas de quince años que Ceforina lo dejo hacer los mandados y salir a la calle. A veces se encaramaba en los cujies  y rodeado de sus amigos los canarios pasaba las tardes imitando sus trinos y canciones sin que lo dañara las espinas. La gente del pueblo decía que Ángel Cirilo de la Guadalupe era loco o tonto y así lo trataban.

Pasaron muchos años y Doña Ceforina paso a mejor vida una mañana, un Domingo de ramos  del caluroso abril, despues de rezar el Santo Rosario de las siete.

Como Doña Ceforina era la única madre que conocía y la única persona que lo amaba,a los días se murió de tristeza Ángel Cirilo de la Guadalupe .

Cuando fueron a prepararlo para el funeral los de de la casa mortuoria desnudaron el Pequeño cadáver de aquel hombre raro .

Algo nunca antes visto por ojos humanos los dejo atónitos y mudos ,a ellos que habían arreglado  tantos muertos. Ángel Cirilo de la Guadalupe a sus mas de cincuenta años tenia un sexo masculino diminuto como el de un recién nacido . Bajo un vendaje apretado y raído que cruzaba su pecho y espalda Unas alas pequeñas y rojizas que se pegaban a su espalda atrofiadas por el uso de la venda durante muchos años.

Le fueron con el cuento al cura que incrédulo no quiso ver el cadáver desnudo .Dijo Llévenlo a la iglesia para el oficio de difuntos .

Enterraron a Ángel Cirilo  junto a Doña Ceforina el viernes.En medio del bullicio de la procesión del Sepulcro.

Del cielo aparecieron bandadas de canarios que se posaron cantando sobre el Santo acompañando a los músicos. Los fieles asustados los espantaban, pero no se fueron hasta que la procesión entro en la iglesia.

Por la tarde en el cementerio. Sobre las tumbas de Ángel Cirilo y Ceforina aun quedaban algunos canarios que cantaban alegres.

Hoy ya las tumbas de Ceforina y Cirilo se perdieron tras los años y el monte del cementerio viejo.

Pero si alguien logra asomarse por encima de los gastados ladrillos ,puede ver a cualquier hora una bandada de canarios rojizos que viven cantando en un modesto y espinoso cuji .Donde están enterrados para siempre.Un Ángel, y la mujer que crió a un Ángel como si hubiera sido un simple y débil mortal .Como nosotros.

Juan Francisco Lara Fernandez
Cagua 21 2 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario