Mozart

lunes, 18 de febrero de 2013

Parmenio y los arboles

Parmenio y los arboles

Por los caminos de finales de Enero viajaba Parmenio en su carreta,tirada por una mula arisca y amargada , buscando vivir feliz sin rendir cuentas a nadie y sin sudar mucho .Llevando sus únicas herramientas de trabajo su Cabeza , una maleta llena de trucos y su sombrero negro de ala corta.

Habia llovido mucho en el invierno.En los caseríos vecinos que vivían del maíz, habia abundancia. 

Aun así los aguacates, los mangos  los naranjales , y otros frutales negaban sus cosechas a la gente de la horqueta uno de esos pueblos de personas buenas y tristes como en la canción de Otilio.Los arboles floreaban pero no se formaban los frutos,era una pesadilla.

Ese Domingo en la iglesia estaban unos cuantos feligreses escuchando los ruegos del cura clamando a Dios para que las frutas crecieran en los arboles.

Parmenio que sabia que El Creador le da a cada quien lo que merece,escuchaba en el ultimo banco los ruegos y pensó que Dios lo habia enviado ahí para llenarse los bolsillos.

Al dia siguiente Parmenio hizo un letrero con letras de carbón que decía "Se curan arboles"

Al rato estaba rodeado de personas que le pedían "curara" sus arboles de frutas y preguntaban cuanto cobraría.

Parmenio les dijo que no cobraría nada solo la comida y bebida para el y la mula , también unas tres botellas de ron del bueno.

Habia que podar los arboles hasta dejarlos casi sin ramas y sin hojas Tambien habia que regalarles algo valioso para que los arboles se sintieran queridos ,sin este detalle la poda no serviría de nada.

Debían colgar de cada árbol sus joyas  y objetos de valor, también dinero en monedas o billetes . Luego con el tiempo los recuperarían.

Fueron podados todos los arboles un lunes, y un martes por la tarde los arboles se llenaron de las pocas cosas valiosas de la gente , Los que no tenían joyas colgaban gallinas , molinos, herramientas y hasta un cochinito de varios meses.

A la mañana siguiente los arboles habían sido despojados de sus joyas y carga. Alguien en la madrugada habia cosechado las pocas pertenecías de la gente del pueblo, Cuando buscaron al desconocido del sombrero de ala corta ,solo encontraron las huellas profundas de su carreta cargada
y dos botellas de ron vacías.

Maldijeron a Parmenio y a su mula .Se maldijeron a si mismos y a su falta de malicia .El pueblo quedo mucho mas triste y pobre  que antes y ahora conocían el odio.

Cuando en abril ,comenzaron a caer las primeras lluvias, los arboles frutales se llenaron de hojas nuevas y de flores hermosas. En unos meses las cargas de Aguacates ,Mangos, Naranjas, y demás frutos .Eran tan grandes que habia que apuntalar las ramas para que no se quebraran.

Bendijeron a Parmenio y a su mula. Se bendijeron a si mismos por su fe y su confianza en los designios de Dios.

Desde entonces La horqueta es el pueblo mas prospero de la región y el que menos ama las joyas y el dinero.

Dicen que Parmenio aun anda por todos los caminos, con su carreta, su mula y su sombrero negro de ala corta"Arreglándolo todo. Tal vez un dia nos lo encontremos.



Parmenio su mula y su carreta "Cuando era joven"





No hay comentarios:

Publicar un comentario