Mozart

martes, 19 de febrero de 2013

Los cocos de ron

Los cocos de ron

!! Buenos días !!,dije casi con miedo ante la soledad  del cocotal  ,la inmensidad del mar se podía mirar entre las altas elegantes palmeras.Del rancho ubicado en el centro de la pequeña finca,una voz suave de hombre viejo ,dijo -!Ya voy!-.

Al rato salio el dueño de la voz.En efecto era un hombre muy viejo con un sombrero de paja, que caminaba arrastrando los pies.En el brazo izquierdo llevaba un machete corto y filoso como las malas intenciones, se llamaba Julian Garua.

Despues de comprarle una docena de cocos y mientras bebía el agua de uno, que el viejo habia destapado de un solo machetazo,le dije -Esta buena el agua del coco,dulce ,barata y  clara .

-Si son muy buenos ,pero no lo son tanto como la primera vez que los probé por allá en los sesenta
Aquella vez no tenían agua de coco adentro,sino un ron añejo del bueno ,del caro-

Julian Garua miro hacia arriba como si buscara las palabras en las hojas de las palmeras ,y me contó su historia.

- Venia yo de Coro en una camioneta Ford muy vieja que tenia , estaba cargada de cueros de chivo pa' negociarlos en  Maracay cuando despues de pasar tucacas, vi un letrero que decía ,SE VENDEN COCOS y HACIENDA. -

-Me detuve en una orilla del camino pa' curiosear . Mas vale no lo hubiera hecho nunca.-

-El dueño era un hombre Extraño , de ojos rayaos usaba un sombrero negro de ala corta y unas botas que le quedaban grandes. No era alto ,mas bien bajo y cuando hablaba parecía que estaba recitando un poema .Que tipo pa' convencedor y Tramposo.-

-Ya en quince minutos,casi me habia convencido de que comprar el cocotal !era un tremendo negocio!.aquello era una mina , me di cuenta porque a cada rato nos interrumpían desde la entrada para  comprar cocos-.

- Lo que termino de convencerme,hoy me da pena contarlo-

-Me dijo,señalando todos los cocoteros del lado izquierdo.Estos de ahí son cocos de ron, son una variedad única traída de Las filipinas,y tomando uno del suelo lo abrió y me lo dio a probar ,!era el mejor ron que mis labios habían tocado !una delicia!,desconfiado y ya con la idea de quedarme con aquel tesoro ,le pedí que bajara dos cocos de ron ,escogí los que se veían mas bonitos .

-En efecto tenían el mismo sabor de ron añejo delicioso, Ya estaba decidido me quedaría con la finca de aquel hombre extraño. Le prometí que a mi regreso traería el dinero y así lo hice-.

-Era una suma respetable ,todos mis ahorros y también la vieja camioneta Ford !tremendo negocio!-

-Despues de poco tiempo me di cuenta que me habían estafado,los cocos de ron,por supuesto que no eran de ron .El hombre del sombrero negro de ala corta los habia manipulado para engañar al primero que pasara,también habia pagado a los zagaletones de las cercanías para que vinieran a comprar los cocos cuando vieran a alguien estacionado frente a la finca-

Julian Garua también me contó que despues del incidente ,fue muy feliz en el cocotal con su mujer que conoció en el vecindario, ella habia muerto ,habia dejado tres hijos que vivían lejos, la vida habia sido un poco dura pero lo poco que se hacia alcanzaba para vivir. Ya no sentía odio contra el hombre que le cambio la vida y lo puso a depender de los cocos para siempre, sin querer le habia dado la oportunidad de tener una familia.

-¿Y como se llamaba ese hombre?le pregunte a Julian Garua. cuando me despedía asombrado por la historia-

El me miro  sonriendo y dijo -Ese vagabundo se llamaba Parmenio,que nombrecito pa' feo verdad -

Desde esa vez cuando paso por el lugar ,me detengo un rato a charlar con Julian y a tomarme el agua de sus cocos "Los cocos del ron"  de el tal Parmenio el tramposo.


Juan francisco Lara Fernandez  Cagua  19 2 2013
De "las memorias de Parmenio el arregalotodo mentiroso"








No hay comentarios:

Publicar un comentario