Mozart

domingo, 17 de febrero de 2013

El gallo mas grande del mundo

El gallo mas grande del mundo

En aquel pueblo de quinientas almas todo era revuelo aquel domingo.Por los lados de la pequeña plaza se habia instalado aquel extraño personaje con sus dos carretas ,su mujer, y aquella ave enorme y atemorizante que todos querían ver.

Como eran los días de san Pánfilo, el patrono de Casablanca ,el poblado  estaba lleno de visitantes  que venían del campo a las misas y también a una pequeña feria,donde los conuqueros competían por el premio al repollo mas pesado, la yuca mas grande, el cochino mas gordo.

Parmenius que así se llamaba el personaje de las carretas , hablaba con acento Alemán ,habia armado una tienda y cobraba una locha para poder ver a el "Gallo mas grande del mundo" aquellos campesinos salían de la tienda con los  ojos desmesuradamente abiertos y haciendo la señal de la cruz.

Su mujer  bella muda y misteriosa, de ojos verdes y facciones Gatunas cobraba las monedas sentada en un banco alto, desde donde dejaba ver unas pantorrillas preciosas , que  eran parte del espectáculo.Tambien vendía unas plumas enormes que costaban un real (toda una fortuna).su rostro y movimientos eran totalmente felinos .

En aquel caserío pobre de principios de siglo, pocos habían estudiado . Era el común de cualquier pueblo que solo algunos supieran leer,y mucho menos haber viajado mas allá de la capital del estado.

 Yo era uno de esos que habia aprendido en el libro mantilla, a fuerza de  paletazos de un maestro que no vivió mas de un año en aquellas soledades del campo, y que antes de irse me regalo un tomo de la enciclopedia Larousse,el tomo primero de la A a la E.

Por eso despues de pagar y ver las piernas de la hermosa mujer (por un segundo creí ver algo que se movía entre sus tobillos) y entrar en la tienda, supe que aquel  gallo mas grande del mundo era una gran mentira.

A aquel animal  de mas de dos metros de alto y pescuezo muy largo que ya yo habia visto en las ilustraciones de la enciclopedia ,le habían puesto un pequeño guante de hule rojo a manera de cresta y un par de barbillas del mismo material ,Dos cuernos de cabra estaban pegados a sus patas con elásticas para simular las espuelas.

-Es un avestruz,- le dije al hombre de rostro serio y amenazante lleno de cicatrices, algunas recientes ,nada menos que el gran Parmenius .

De inmediato palideció y en perfecto criollo sin el acento Alemán ,me dijo que lo hacia para ganarse la vida ,que habia robado el huevo hace unos años, cuando era marinero en un carguero holandés donde viajaba un gran circo hacia Boston.Que no dijera nada.

Desde entonces habia vivido de pueblo en pueblo,vendiendo la imagen del gallo mas grande del mundo, Parmenius me contó que era de Caracas y que habia nacido en la pastora, un barrio muy famoso.

Que su mujer en efecto era muda.Ella habia nacido diferente, porque a su madre la habia mordido un gato negro el dia que fue concebida,  tenia una cola como la de un gato, grande y aterciopelada,Tambien me contó que despues de hacer el amor ella lo aruñaba y mordía con furia como hacen las gatas a los gatos en los techos de las casas.

No era yo quien para juzgar a aquel hombre que me habia regalado una pluma y  se ganaba la vida casi honradamente ,que ademas tenia que lidiar con aquella mujer que luego del sublime momento  lo heria hasta sacarle sangre.

Se fueron a los días ,aun guardo la pluma ya deshilachada .-A veces me pregunto, que seria del gran Parmenius su mujer gato y el gallo mas grande del mundo.-



De "Las memorias de Parmenio el arregalotodo mentiroso"
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario